CANASTA BÁSICA

Volvió a subir la inflación: cuánto hay que ganar para no ser considerado pobre

El aumento de la inflación volvió a empujar el costo de las canastas que marcan las lineas de pobreza y de indigencia

BAE Negocios

Durante junio de 2024, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 1,6%, mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 2,6%. La CBA y la CBT acumulan en el primer semestre del año incrementos del 63,4% y 76,1% y resultaron en variaciones interanuales del 277,4% y 275,7% respectivamente.

Con esas subas, una familia necesitó ganar $873.169 para no ser considerada pobre y tener un ingreso de $393.319 para no estar bajo la línea de indigencia.

 

 

Volvió a subir la inflación: cuánto hay que ganar para no ser considerado pobre
Los datos oficiales de canasta de acuerdo a la cantidad de integrantes del hogar 

 

 

 

Más inflación y desigualdad 

 

La suba de la inflación , que no es acompañada además por la suba de los ingresos, arroja también un incremento de la desiugualdad. Los datos del primer trimestre mostraron un fuerte deterioro en los principales indicadores de desigualdad por ingresos: el decil mejor ubicado de la población pasó a ganar 23 veces más que el decil más pobre.

Esa diferencia era de 19 veces hace un año. Además, el índice Gini saltó con fuerza. El fenómeno ocurrió de la mano del salto inflacionario generado por la devaluación, que impactó de lleno en los alimentos y en los ingresos de los sectores más pobres.

De hecho, la caída de los ingresos llegó al 33,5% interanual real entre el decil más pobre y al 20,2% en el más rico. Los datos permitieron estimar que en el primer trimestre la pobreza llegó al 55% de la pobreza.

Esta nota habla de: