Vuelve a aumentar el agua en el AMBA: ¿cuánto subirá en febrero?
Febrero traerá aumentos en el agua, aunque por segundo mes consecutivo, el Gobierno redujo la suba de las tarifas en el AMBA
Junto a las demás subas de febrero, el Gobierno aprobó un aumento del 1% en las tarifas de agua en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir de febrero, en un nuevo intento por contener la inflación.
Esta suba queda por debajo del 3,29% que, según la fórmula de ajuste de la empresa estatal Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), correspondería. De esta manera, se repite la misma estrategia utilizada en enero, cuando se había limitado el ajuste al 1% en lugar del 3%.
Mediante la Resolución 11/2025, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía oficializó el incremento y justificó la medida en que la concesionaria de agua mantuvo un "equilibrio económico-operativo", impulsado por la desaceleración inflacionaria de 2024 y una optimización de costos.
Según el comunicado oficial, esta limitación no pondría en riesgo la calidad del servicio, lo que permitiría mantener el aumento de tarifas en un 1% mensual hasta que se realice una revisión integral de las mismas durante 2025.
La decisión es una continuación del esquema planteado en junio de 2024, cuando se había establecido un cronograma de ajustes mensuales. Sin embargo, la desaceleración de la inflación obligó a revisar ese plan, limitando las subas en los servicios públicos. Aysa, al igual que otras empresas de servicios públicos, se sumó a la tendencia de "pisar" los aumentos para evitar presionar aún más el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El Gobierno busca con esta medida aliviar el bolsillo de los usuarios sin afectar la eficiencia de los servicios, a la vez que continua con su objetivo de mantener la inflación en niveles controlados.
Según el texto oficial, la revisión de las tarifas para el año en curso se realizará con una evaluación integral que mantenga el equilibrio económico-financiero de la concesionaria y evite distorsiones en el sistema de abastecimiento de agua y saneamiento.
De esta manera, el Ministerio de Economía insiste en que la medida apunta a normalizar la economía, mientras se mantiene la calidad en los servicios y se facilita el control de los consumos y facturación para los usuarios.
Para aplicar, los hogares unipersonales deben tener un ingreso neto (ingreso menos gastos de salud y vivienda) inferior a 2 jubilaciones mínimas, agregándose un ingreso adicional equivalente a una jubilación mínima por cada integrante adicional del hogar.
En todos los casos se deberá completar un formulario con información referida a:
- Cuenta de Servicios de AySA.
- Integrantes del hogar (documentos, ingresos).
- Gastos del hogar en salud y vivienda.
- Gastos del hogar en servicios.
El beneficio de la Tarifa Social tiene un (1) año de vigencia y, de ser necesario, se podrá renovar la solicitud dos (2) meses antes de su vencimiento. Si la situación que motivó el pedido se viera modificada, deberá ser comunicado al Ente Regulador.