CHIPS

Elon Musk busca un socio para probar sus implantes cerebrales en humanos

Elon Musk corre su promesa de que los ensayos en humanos llegarían en 2023. Los reguladores todavía no dieron el ok a las pruebas, pero Neuralink avanza

BAE Negocios

Aunque todavía necesita sortear aprobaciones, investigaciones y papeleríos, Elon Musk ya discute con los directivos de su empresa Neuralink quién debe ser su socio para empezar los ensayos en humanos. Su sueño es curar condiciones hoy intratables, como la parálisis o la ceguera, y así "mejorar" el cuerpo humano. 

Neuralink ya realizó varios ensayos en monos y cerdos, con resultados exitosos. Ese éxito, sin embargo, solo fue reportado por la empresa, porque muchos activistas denunciaron que la compañía está dañando a los animales a través de "experimentos descuidados" que resultaron en infecciones, convulsiones, parálisis y hemorragia interna. 

Pese a eso, la intención de Elon Musk y compañía es pasar a humanos. La mayor traba es la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), que en noviembre pasado rechazó su solicitud para realizar ensayos con humanos, alegando importantes problemas de seguridad. Es más: actualmente, la empresa se enfrenta a dos investigaciones federales sobre sus prácticas.

Nada de eso le importa mucho a Neuralink. Mientras trabaja para conseguir las aprobaciones necesarias —no queda claro cómo ni cuándo las logrará—, la empresa ya está en conversaciones con el Instituto Neurológico Barrow, una organización de investigación y tratamiento de enfermedades neurológicas con sede en Phoenix (Arizona), reportó la agencia Reuters

 

También está en conversaciones con otros centros, aunque todos los establecimientos pidieron mantener el anonimato mientras llevaban a cabo las negociaciones.

La promesa que nunca llega

Los dispositivos de Neuralink podrían habilitar la “cognición sobrehumana”, es decir, permitir que las personas paralizadas operen teléfonos inteligentes o miembros robóticos con la mente algún día, y “resolver” el autismo y la esquizofrenia. "Por milagroso que parezca, estamos seguros de que es posible restaurar la funcionalidad de todo el cuerpo de alguien que tiene una médula espinal cortada", celebró Musk en un evento pasado.

Las ideas de Neuralink parecen fantásticas, y Elon Musk se encarga de resaltarlo cada vez que puede. Sin embargo, su avance más concreto hasta ahora es un video de un mono jugando videojuegos y la promesa de que en 2023 llegarían los chips para las personas. Promesa que ya no vale nada, porque Musk ya había puesto fecha para 2020 y también para 2022. 

pic.twitter.com/jJ1Glzi6rp

— Neuralink (@neuralink) April 16, 2021

Mientras tanto, otras empresas de interfaz cerebro-computadora sí avanzan con los pasos necesarios para llegar al mercado. Synchron dijo que implantó su primer dispositivo BCI en un humano en julio de 2022, luego de recibir la aprobación de la FDA el año anterior.

Esta nota habla de: