Facebook introduce "distancia social" para evitar violaciones virtuales en el metaverso
Ante las reiteradas denuncias de "manoseos" por parte de múltiples usuarios y las acusaciones de no poder prevenir una "violación virtual" en Horizon Venues, Meta decidió implementar nuevas funciones para mejorar la convivencia entre avatares
Después de los reiterados escándalos que sacudieron a Facebook durante toda la segunda mitad de 2021, la empresa que dirige Mark Zuckerberg está atenta y precavida ante cualquier cosa que pueda manchar la tan disminuida reputación que buscan reconstruir con el metaverso. Por eso, ya desarrollan acciones de transparencia y control en todas sus plataformas, pero ni eso alcanzó. Su tan preciado universo virtual fue muy criticado por una "violación" que ocurrió allí, por lo que se movieron inmediatamente y encontraron una solución.
La denuncia fue realizada por una psicoterapeuta británica de 43 años, que aseguró que su respuesta al acoso que recibió en Horizon Venues fue "como si sucediera en la realidad". Inmediatamente, Facebook pidió disculpas y se comprometió a continuar "realizando mejoras a medida que aprendan más sobre cómo las personas interactúan en estos espacios".
Ahora, según informó Meta, la empresa matriz de Facebook, el metaverso tendrá "límites personales", que consisten básicamente en una solución ya implementada y difundida ampliamente a partir de la pandemia del coronvirus (Covid-19): la distancia social. Aunque un poco menores a los 1.5 metros que se exigen para evitar el contagio, los "límites personales" le darán a los usuarios la posibilidad de sentir que sus avatares están a 1.2 metros de distancia de los demás.
Por otra parte, si estos límites no son suficientes, el usuario podrá disponer de una burbuja alrededor de su avatar en caso de sentirse amenazada, llamada "zona segura". Ambas herramientas se suman a las "medidas de acoso con las manos" que ya estaba implementada, donde las manos de los avatares desaparecen cuando se acercan demasiado a otro. Facebook no especificó si estas nuevas funciones requerían una inversión adicional a los 50 millones de dólares invertidos para formar un metaverso "responsable".
Facebook no quiere más escándalos en el metaverso
De esta manera, se podrán evitar al menos el "manoseo virtual" al que fue sometida la mujer británica de la denuncia y que fue advertido por otros usuarios. Con esta nueva función, Meta espera establecer "nuevas normas de comportamiento". "Es un paso importante y aún queda mucho trabajo por hacer. Continuaremos probando y explorando nuevas formas de ayudar a las personas a sentirse cómodas en la realidad virtual", dijo el vicepresidente de Horizon de Meta, Vivek Sharma, en una publicación en el blog de la compañía.
Según Sharma, en el futuro Meta consideraría la posibilidad de agregar controles como permitir que las personas cambien el tamaño de su límite personal. Por ahora, la compañía señaló que los usuarios tendrán que "extender los brazos para poder chocar los cinco o chocar los puños con los avatares de otras personas", informó Reuters.
Todas estas funciones llegan para reforzar una imagen muy disminuida de Facebook, que ya perdió usuarios por primera vez en su historia y necesita recuperarse de las múltiples investigaciones que revelaron invasión a la privacidad, fomento del odio y tratamiento exclusivo en sus redes sociales.
El mismo Mark Zuckerberg, fundador de la red social, se refirió a las críticas que recibió el metaverso y las redes sociales de Meta —especialmente una denuncia presumiblemente falsa que aseguraba que una mujer joven murió debido a la exposición informada a contenido dañino—: las afirmaciones son un "esfuerzo coordinado" para dañar la reputación de la empresa a pesar de que Meta seguía siendo receptiva a las "críticas de buena fe", declaró. Sin embargo, Zuckerberg no es particularmente confiable: ya pasó reiteradas veces por los tribunales y el Congreso de Estados Unidos para intentar defender lo casi indefendible, y hasta intentó borrar su nombre de acusaciones que lo perjudicaban. Crisis tras crisis, Facebook intenta recuperarse de un pasado demolador.