Ganancias históricas para Microsoft gracias a la Inteligencia Artificial
Microsoft tuvo el trimestre más exitoso de su historia. ChatGPT, OpenAI y sus herramientas de inteligencia artificial, las máximas responsables
El frenesí y la locura por la inteligencia artificial (IA) se ven en el uso del ChatGPT, en los cientos de aplicaciones que la empezaron a aplicarla y en los miles de posteos de redes sociales que hablan del tema. Ahora, también se ve en el dinero: Microsoft, quien cambió todo al lanzar ChatGPT en noviembre pasado, tuvo gracias a esta tecnología el trimestre más exitoso de su historia.
En Microsoft todo es sonrisas, que se formaron después de ver los increíbles números de estos últimos tres meses: 56.200 millones de dólares en ventas, un 8% más de ganancias y un valor de mercado de USD 2.6 billones.
"La compañía sigue enfocada en liderar el nuevo cambio de plataforma de IA", declaró el CEO de la empresa, Satya Nadella, en un comunicado. “Las organizaciones se preguntan no solo cómo, sino qué tan rápido pueden aplicar esta próxima generación de IA para abordar las mayores oportunidades y desafíos que enfrentan, de manera segura y responsable”, agregó.
La IA impulsa a Microsoft
Este último trimestre no solo significó grandes números para Microsoft, sino también que la empresa que fundó Bill Gates destrozara varios de sus récords financieros. Por ejemplo, los 20.100 millones de dólares que entraron por ventas brutas e ingresos netos fueron los mejores de todos los tiempos. Sus ganancias por acción, de 2,55 dólares, fueron las segundas mejores de su historia.
Las ventas trimestrales fueron más altas en el segmento de negocios en la nube de Microsoft, que según la compañía creció un 15% desde el mismo período del año pasado a USD 24 mil millones. Gran parte de eso fue impulsado por su plataforma insignia Azure "y otros ingresos por servicios en la nube", que crecieron un 26%.
La capitalización de mercado de Microsoft es ahora de 2,6 billones de dólares, lo que la convirtió en la segunda empresa más valiosa del mundo. Su valoración se disparó en unos 800.000 millones de dólares este año, ya que los inversores generalmente aceptan la idea de que Microsoft traducirá el frenesí de la IA en beneficios económicos.
“En general, creemos que Microsoft entregó resultados sólidos en el cuarto trimestre a pesar de muchos obstáculos macroeconómicos, y creemos que la narrativa de inversión se fortalece en la segunda mitad del año calendario a medida que algunos obstáculos ópticos se revierten y las comparaciones se suavizan, y la posición de Microsoft en el mercado empresarial continúa fortaleciéndose a medida que los clientes buscan consolidar el gasto”, escribió el analista de Evercore ISI, Kirk Materne.
La inteligencia artificial no lo es todoSi bien la IA cautivó la atención del público y los inversores, Microsoft también sigue dependiendo en gran medida de su negocio de computación personal, centrado en las tarifas de licencia pagadas por los fabricantes de computadoras que ejecutan su software de Windows. Allí, la informó una disminución interanual del 4% en las ventas de esa división, que incluye Windows, Bing y juegos.
Las acciones de Microsoft cayeron menos del 1% inmediatamente después de la publicación de sus ganancias, lo que recortó su ganancia de casi el 50% en lo que va del año.
La empresa fue una de los primeras en impulsar la publicidad de este año en torno a las herramientas de "IA generativa" que pueden ayudar a las personas a escribir documentos y crear nuevas imágenes y otros medios. Aprovechó sus inversiones multimillonarias en OpenAI, fabricante de ChatGPT, para lanzar un chatbot para el motor de búsqueda Bing de Microsoft y herramientas similares adaptadas a sus clientes comerciales.
La semana pasada, Microsoft informó que planea generar nuevos ingresos a partir de la IA, con un precio de 30 dólares mensuales por su herramienta de IA generativa "Copilot" en toda su familia de aplicaciones. La IA generativa tiene un "potencial de ingresos descomunal" para Microsoft, escribieron analistas de Goldman Sachs.
Ahora, queda esperar que los otros titanes tecnológicos, Meta y Amazon, compartan sus últimos resultados financieros el miércoles y el jueves, respectivamente. Apple, la única empresa que vale más que Microsoft, también informará el próximo jueves. ¿Habrá sido la IA la ganadora del trimestre?