Oficinas inteligentes mejoran la eficiencia y reducen costos en el sector corporativo argentino

Durante los últimos años hemos visto un mayor número de inversiones por parte de las empresas argentinas con la finalidad de digitalizar la oficina.

BAE Negocios

El desarrollo de estos espacios inteligentes no solo estaría generando beneficios importantes en la actualidad, sino que las empresas locales estiman aún más ventajas de cara a lo que resta de la década.

Tecnología en la oficina argentina

Se trata de una respuesta no solo a los cambios de paradigmas en el mercado internacional, sino también a la variabilidad propia del sector privado en la argentina.

Fenómenos como la inflación, estarían obligando a las empresas a apoyarse en todo tipo de herramientas para agilizar el desarrollo de estrategias que tomen en cuenta dos aspectos esenciales: el aumento en la productividad y la reducción de costos.

Aunque no es tarea fácil, este proceso ha servido para promover el nacimiento de cada vez más oficinas inteligentes en el territorio, algo que podría asegurar la estabilidad de las empresas incluso en los contextos más retadores.

Aumento en la productividad

Para muchas empresas argentinas, la principal ventaja de crear oficinas inteligentes se encuentra en el aumento de la productividad. Algunas áreas que ya muestran resultados incluyen:

• Inteligencia artificial (IA)

La IA se ha convertido en un componente esencial para las empresas argentinas, que implementan esta tecnología para ayudar al personal clave a desarrollar sus actividades más rápido y con una menor carga de trabajo, todo al tiempo que se disminuye el error humano.

Desde detectar anomalías en la gestión de inventario, hasta crear piezas audiovisuales en menos tiempo, cada vez más departamentos se benefician de la IA.

• Comunicación agilizada

Las empresas modernas cuentan con internet de alta velocidad en todas sus oficinas, así como equipo de telecomunicaciones para agilizar la interacción, no solo entre los distintos departamentos, sino también entre los empleados que trabajan siguiendo diferentes metodologías, como el Home Office. Esto aumenta la productividad debido a que crea una comunicación efectiva y sin interrupciones.

• Análisis de datos

Las oficinas inteligentes son capaces de utilizar sus sistemas interconectados para recopilar y analizar datos con mayor velocidad, optimizando el proceso de toma de decisiones y simplificando el desarrollo de nuevas estrategias. Algunas áreas que se benefician incluyen las ventas, la seguridad, el mercadeo, entre otras.

• Automatización

De la mano de maquinaria inteligente, usualmente equipada con internet, IA y sistemas de aprendizaje automático, las empresas están implementando herramientas robóticas para llevar a cabo tareas repetitivas, liberando al personal clave para que este pueda desempeñarse en tareas más relevantes. De esta manera, se incrementa la productividad sin reducir los puestos de trabajo.

Reducción de costos

El segundo gran beneficio de la tecnología, es directamente la forma en la que ayuda a las empresas a reducir costos:

• Seguridad inteligente

Una de las ventajas de la tecnología en las oficinas inteligentes, es el desarrollo de protocolos de seguridad más efectivos que no solo disminuyen ataques externos y robos internos, sino también accidentes laborales, así como el impacto de tragedias o catástrofes que se salen de nuestro control.

Desde cámaras con IA y control de acceso con tarjeta, hasta sensores capaces de detectar aumentos inusuales en la temperatura, la seguridad en la oficina está ayudando a disminuir costos de forma significativa.

• Mejor uso de recursos

Por otro lado, los edificios inteligentes también cuentan con herramientas para medir el uso de recursos básicos durante la jornada laboral, algo esencial para determinar cuáles son las actividades más costosas para la empresa, y qué estrategias se pueden implementar para disminuir el gasto sin impactar negativamente la productividad.

• Monitoreo de maquinaria

Al contar con sistemas interconectados y maquinaria inteligente, las oficinas modernas pueden monitorear la maquinaria (como ascensores, ventilación, calefacción, bombas de agua y equipo de trabajo) para saber si esta funciona adecuadamente, o si presenta fallas que puedan solventarse con mantenimiento preventivo antes de que el daño se extienda.
 

Esta nota habla de: