Por qué Elon Musk no debería comprar Twitter
El exCEO de Reddit, Yshan Wong, explicó en la red social las razones por las que el magnate no comprende a la plataforma y traerá más problemas que soluciones. La idea equivocada de libertad de expresión, la necesidad del control y la imposibilidad del debate surgen como algunas de las razones por las que Elon Musk se enfrentará a "un mundo de dolor" que desconoce totalmente
La compra de Twitter por parte de Elon Musk está muy cerca de ser real. Está cerca, pero no completa en un 100%, porque la red social todavía tiene una carta para jugar, una "píldora venenosa" con la que espera disuadir al magnate de adquirir todas las acciones de la compañía. Sin embargo, eso podría no ser suficiente, y la operación podría darse como planteó Elon Musk: por las buenas o por las malas.
Muchas fueron las opiniones y las sorpresas cuando el CEO de Tesla se convirtió en el socio mayoritario, y no tantas cuando decidió no unirse a la Junta Directiva porque, como muchos alertaron, el 9,2% era solo el comienzo, y Elon Musk quería ir por todo. Finalmente así lo hizo, y ahora apunta a convertir a la red social en una plataforma de libertad expresión absoluta. ¿Cómo sería eso? Solo Elon Musk lo sabe. Pero muchos ya alertaron los peligros de entrar en un mundo cuya profundidad el multimillonario desconoce.
Casi cualquiera puede hablar del tema —después de todo, para eso está Twitter—, pero solo unos pocos pueden hacerlo con conocimiento de la materia. Y uno de esos es Yshan Wong, que estuvo al frente de Reddit entre 2012 y 2014. Ahora tiene un trabajo que es "más difícil que comer vidrio", pero "no tanto como administrar una red social". Y en un hilo de Twitter —¿dónde si no?— explicó, punto por punto, por qué Elon Musk no debería quedarse con la red social del pajarito y convertirla en lo que cree que será mejor para la libertad de expresión.
La idea de libertad que confunde Elon Musk
En primer lugar, Yshan marcó que la cultura de libertad de expresión que marcó a Elon Musk se formó con la Web 1.0 (finales de los 90) y principios de la Web 2.0, anterior a Facebook (anterior a 2005). "Esta idea de libertad de expresión surgió de una cultura de Estados Unidos de finales de los 90, donde las principales personas interesadas en la censura eran los conservadores religiosos. En términos prácticos, esto significaba que intentarían prohibir la pornografía (u otra degeneración moral imaginaria) en Internet", explicó. Y de ahí salieron los líderes tecnológicos de la actualidad: "para ellos, Internet representaba la libertad, una nueva frontera, el florecimiento del espíritu humano y un gran optimismo de que la tecnología podría dar lugar a una nueva era dorada de la humanidad".
Sin embargo, esa idea quedó atrás. Aunque válida, no es la actual. La gente no va a Internet para "ser libre", sino que es en Internet donde se libran todas las batallas culturales constantemente. Por eso, defender la libertad de expresión actual no es enfrentarse a algunos conservadores religiosos, sino a todos.
I think if Elon takes over Twitter, he is in for a world of pain. He has no idea.
— Yishan (@yishan) April 15, 2022En este sentido, Yshan explica que sus conocidos de izquierda "están convencidos de que las plataformas de redes sociales defienden el patriarcado misógino supremacista blanco, y tienen muchas capturas de pantalla y pruebas", mientras que los de derecha y libertarios piensan exactamente lo mismo: "las plataformas de redes sociales defienden la agenda progresista de Black Lives Matter/marxista/LGBTQ y también tienen muchas capturas de pantalla y evidencia de momentos".
Así, se produce una dicotomía constante, en donde ambas partes creen que la plataforma está institucionalmente sesgada en su contra. ¿Por qué? Para Yishan, esto se debe a que "los modelos de Inteligencia Artificial hacen juicios inhumanos/distópicos que no se pueden apelar". Aquí es donde entra Elon Musk, "vagamente de izquierda pero también de centro derecha, viendo su versión de 'censura', y sacando todas las conclusiones erróneas sobre lo que está sucediendo con la gestión de las plataformas sociales".
El objetivo real de las redes socialesDespués de explicar por qué Elon Musk no está al tanto de esto —en resumidas cuentas, porque tiene muchas otras cosas que hacer— Yishan marcó que a los líderes de las redes sociales no les importa la discusión política de los usuarios. "Se preocupan por el dinero, pero sobre todo desean que te calles y seas civilizado" para que puedan programar más herramientas, aseguró el exCEO de Reddit.
Como eso es imposible —la posibilidad de decir cualquier cosa hace que las personas "sean peores"—, deben adoptar ciertos principios para que haya cierta justicia, algo imposible. "Solo están tratando de ser justos porque si no lo fueran, todos gritarían más fuertes y el problema sería peor", consignó Yshan.
Y es acá donde Yshan marcó una clave que Elon Musk no entiende: no se censuran ideas, sino comportamientos. "El problema con las redes sociales es la parte SOCIAL (personas). No la RED (empresa)", resumió. Por eso, la censura apunta a los abusos, el acoso y la violencia generada por ideas, pero no a la censura en sí.
"Es porque en ciertos momentos, dadas ciertas circunstancias, el ser humano se comportará mal ante ciertas ideas, y si sos la plataforma principal donde se discute esa idea, no podés hacer NADA, porque de lo contrario el ser humano seguirá portándose mal", explicó. En este sentido, Yshan opinó que Jack Dorsey, creador y exCEO de Twitter, hizo que esa red social sea "bastante buena".
"Hay una razón por la cual Jack tiene una loca rutina de meditación y come una comida y se va a retiros espirituales. Porque se necesita un nivel de mentalidad inhumano para poder ejecutar algo como esto. Porque los problemas no son de política, ni de temas de discusión. Se trata de todas las formas en que los humanos se comportan mal cuando no hay consecuencias visibles de inmediato, cuando hablan con (esencialmente) extraños y el ingenio infinito que muestran tratando de eludir las reglas", continuó Yshan.
Elon Musk podría arruinarlo todo"Elon cree que va a entrar y solucionar algunos problemas. Elon no va a solucionar algunos problemas. Estoy absolutamente seguro de esto. No tiene idea de lo que le espera", alertó el exCEo de Reddit, que consideró que Musk va a "intentar arreglar" los problemas que ve, pero que cada solución traerá tres problemas más.
Y así, lastimará a "toda la humanidad" y dañará su propia psique. "Elon Musk no necesita más traumas por manejar Twitter", como Mark Zuckerberg —que hace e-foiling por las mañanas para evitar tener que pensar en las malas noticias— o el mismo Jack Dorsey.
"No es un trabajo divertido, y no es como se imaginan los de afuera. Elon es una personalidad muy pública, y TODOS lo criticarán cada vez que Twitter haga algo para resolver un problema, incluso si no es el director ejecutivo", consideró.
Por eso, Yshan le avisó a Musk que "esto no es el Internet antiguo", al cual eliminaron "las viejas y horribles disfunciones colectivas" de la sociedad que llegaron a Internet. "La censura es inevitable en las grandes plataformas de redes sociales, no por los gobiernos, ni siquiera por los "usuarios", sino por la dinámica emergente de la propia red social", consideró. Y aunque "es inaceptable que alguien sea considerado el árbitro omnisciente de lo que es verdad o no", "la estructura y la dinámica de administrar una gran red social te OBLIGARÁN a hacerlo", agregó Yshan.
"Las plataformas sociales no te censuran (o alguna idea que te gusta) porque no están de acuerdo contigo. Están censurando porque son grandes plataformas sociales y las ideas son PODEROSAS y PELIGROSAS", le dijo a los usuarios.
"Permítanme ser claro: si maneja una gran red social, se verá obligado por circunstancias inexorables a censurar ciertas cosas, se verá obligado a "arbitrar" sobre temas de los que tiene una comprensión (inevitablemente) limitada, y todo será realmente una mierda", consignó. ¿Cuál es la alternativa? "El colapso de la plataforma".
Por eso, Yshan concluyó: "El proceso a través del cual sucederá todo eso es doloroso, por lo que no creo que Elon deba hacerlo. No es un buen uso de su tiempo, y creo que su tiempo es excepcionalmente valioso y limitado". Y resuena una vez más la frase con la que comenzó su explicación: "Creo que si Elon se hace cargo de Twitter, se enfrentará a un mundo de dolor. Él no tiene idea".