GÉNERO Y NÚMEROS

Techo de cristal: solo 14% de los puestos directivos fueron ocupados por mujeres en financieras

La participación de las mujeres en los puestos de poder sigue siendo un vacío que no se puede llenar. La incógnita de la paridad de género en el mercado de capitales, según una encuesta realizada por la Comisión Nacional de Valores

BAE Negocios

La paridad de género es una problemática que no logra saldarse a pesar de décadas de reclamos feministas para exigir equidad. Si bien hay muchos ámbitos donde mejoró, los puestos de poder siguen estando típicamente vinculados a la figura masculina. Para las mujeres sigue siendo muy difícil acceder a puestos jerárquicos. Es un techo de cristal que ahoga: en las empresas financieras, sólo 14% de esos roles fueron ocupados por personal femenino.

¿Cómo es el mapa en el mercado de capitales?

La Comisión Nacional de Valores realizó una encuesta a 37 entidades, incluidos los cuatro mercados, en la que participaron mujeres y la comunidad LGBTI+ que forman parte del staff. Allí se constató que la participación de este grupo de la sociedad en este ambiente es 26,8 puntos porcentuales menor que la de los varones en los mercados y 14,4 puntos menor en el resto de las entidades.

A su vez, el estudio realizado en el 2022 arrojó que la participación de mujeres en jefaturas intermedias ronda el 43% en los mercados y el 36% en el resto de las entidades y que en ambos casos decrece cuando se observan las jefaturas altas: 30% mercados y el 26% resto de entidades.

Techo de cristal: solo 14% de los puestos directivos fueron ocupados por mujeres en financieras

Los resultados reflejaron que la representación femenina en los directorios alcanzó el 14.8% ocupando 1.963 puestos directivos y el 67.8% de las empresas relevadas (205) cuentan con al menos una mujer en sus directorios.

Pero no todo es negativo. Se registró un crecimiento en el número de directoras titulares de 139 a 145 y hasta incluso un aumento de las directoras suplentes de 116 a 128. En lo que se refiere a las personas "idóneas" en el mercado de capitales, las femineidades que ocupan esos puestos aumentó su número en un alentador 40%.

El 67% de los trabajadores argentinos tiene un jefe varón

El 67% de los trabajadores argentinos tiene un jefe varón, a pesar de que los encuestados afirman que el 48% de sus empleadores cuenta con políticas de equidad de género y capacitación en esta materia a raíz de la implementación de la Ley Micaela, según un informe de Randstad, empresa global de servicios de Recursos Humanos.

Al indagar sobre las oportunidades de crecimiento profesional de las mujeres y la equidad de género el ámbito laboral en Argentina, surge que aun un gran 37% cree que los hombres son favorecidos por sobre las mujeres para acceder a posiciones gerenciales cuando hay dos candidatos con igual calificación, mientras que el 23% afirma no saberlo a ciencia cierta.

En el extremo opuesto, el 40% de los consultados considera que tanto hombres como mujeres son tratados de igual manera ante la oportunidad de acceso a un puesto gerencial en el caso de contar con la misma preparación y formación.

Esta nota habla de: