CINE

Cómo funciona el Mercado de Cannes, el espacio donde se negocian los proyectos

Con 500 exhibidores y sesenta stands, registró una asistencia récord. Argentina no tuvo presencia oficial 

Fernando E. Juan Lima

El día anterior al comienzo del Festival y del Mercado de Cannes, el director ejecutivo decía que, para esa fecha, el número de acreditados parecía haberse incrementado un poco. El Mercado terminó y los números no solo confirman esa previsión sino que hasta demuestran que fue algo conservadora.

Más de 15.000 acreditados han participado, provenientes de más de 140 países. Con ello se ha superado el récord del año pasado, cuando ese número había ascendido a 14.000. Este año se han realizado unas 1.200 proyecciones en el Mercado. Habitualmente para compradores y vendedores, programadores y exhibidores, con poca visibilidad pública. Por eso llamó la atención la repercusión que generó la proyección de un corte aún no definitivo de Traslados, de Nicolas Gil Lavedra, película acompañada y presentada por la Academia de Cine la Argentina y cuya autora de la idea y productora es Zoe Hochbaum.

El Mercado acogió este año a unos 500 exhibidores, incluyendo unas 300 compañías de venta y 60 stands correspondientes a diferentes países (ni Argentina ni el INCAA lo tuvieron este año). En 2023 se realizaron 200 eventos de charlas, encuentros, mesas redondas, que este año ascendieron a 250. Las ochenta conferencias también marcan un pico histórico.

La gran diferencia parece deberse especialmente al regreso masivo de las delegaciones asiáticas tras la pandemia, con un evidente crecimiento de la presencia de China (que también tuvo muchas películas seleccionadas, entre ellas Caught by tides, de Jia Zhang-ke, posiblemente la mejor de la Competencia Oficial). El director ejecutivo del Mercado sostuvo que pudo notar el crecimiento de Brasil, China, Austria y Suiza (que llevó a cabo múltiples actividades, incluyendo el ser anfitrión de la noche de apertura del Mercado).

Esmiol también destacó el crecimiento de la importancia de los inversores en los proyectos en curso, que en general se manejó en el rango de entre 1 millón y 20 millones de euros.

¿Los temas de conversación? El ineludible avance de la inteligencia artificial (todos la niegan, todos la usan) y la potente recuperación de China (actor fundamental no solo por los fondos que provee sino tambibén porque habrá de confirmarse como el mercado de exhibición más grande a nivel mundial).

A diferencia de lo que sucedía hace un lustro, las noticias no giran alrededor de las adquisiciones millonarias ni se da cuenta en las revistas especializadas del mismo modo que en el pasado sobre las cifras de tal o cual compra o venta de derechos, participación en algún proyecto o coproducción. Como sucede con las grandes marcas en otros rubros, el Festival de Cannes es la vidriera, el "showroom" en un término bastante aplicable al caso. Los grandes negocios se cierran en otro momento y en otro lado. Pero necesitan y aprovechan este gran evento para realimentar el proceso.

En lo que hace a Ventana Sur, el mercado que el Marché du Film de Cannes y el INCAA llevaron adelante cada diciembre en Buenos Aires durante quince años, el día lunes por la tarde se anunció que Uruguay se sumaba al equipo y que, en principio, este año el evento tendría lugar en este país.

Esta nota habla de: