Una novela argentina, una ovación en Cannes y el papel más extremo de Jennifer Lawrence

La novela “Matate amor” llegó a Cannes convertida en “Die my love”, con Jennifer Lawrence y Robert Pattinson. La película recibió nueve minutos de aplausos. Es oscura, pero también divertida

BAE Negocios

Argentina volvió a dar de qué hablar, aunque esta vez de una forma no tan directa. Esta vez, fue en el Festival Internacional de Cine de Cannes, en donde la película Die my love causó una ovasión monumental de nueve minutos y ya la perfila como una de las posibles a ganar la Palma de Oro. ¿Cuál es la relación que tiene con nuestro país?

El film está dirigido por Lynne Ramsay –quien estuvo detrás de la controversial Tenemos que hablar de Kevin– y protagonizado por Jennifer Lawrence y Robert Pattinson. Es en la historia en donde radica su relación con Argentina, ya que se trata de la adaptación cinematográfica de Matate amor, el libro escrito por Ariana Harwicz

El hecho ya había trascendido hace un par de años atrás, cuando se dio a conocer que Martin Scorsese había adquirido los derechos de producción de la ficción para poder llevarla a la pantalla grande. Se trata de la segunda vez en menos de un año en la que el aclamado director estadounidense está detrás de proyectos que tienen una esencia argentina: ya lo hizo con El aroma del pasto recién cortado, la película de Celina Murga en la que también obró como productor. 

Ahora, es el turno de Die my love, que ya se posiciona como una de las favoritas de este año en Cannes, y hasta se habló de los potenciales Premios Oscar que pueden llegar a ganar Lawrence y Pattinson por sus actuaciones. 

La película aún no tiene fecha de estreno en Argentina, aunque la plataforma de streaming MUBI compró sus derechos de distribución y se espera que llegue a las salas de cine a mediados de este año. 

Jennifer Lawrence interpreta el papel más complejo de toda su carrera en la adaptación de Matate Amor 
Jennifer Lawrence interpreta el papel más complejo de toda su carrera en la adaptación de Matate Amor 
De qué se trata Die my love, la película que adapta Matate Amor de la argentina Ariana Harwicz

En Die my love, Jennifer Lawrence se pone en la piel de una madre que, en medio de la depresión postparto, debe lidiar con un desbalance emocional que la lleva al borde de la psicosis. Sobre esta historia que es abordada a través del género thriller, la directora aseguró: “Es muy oscura, pero también es muy divertida. Es sobre salud mental, pero también es muy graciosa”. 

En lo que respecta al libro, la obra de Harwicz se lanzó al público en 2012 y se volvió uno de los más destacables de los últimos años en la escena argentina, al punto que ya existe una obra de teatro basada en la historia, y que hoy en día es protagonizada por Érica Rivas en el teatro porteño.

“Narrada en gran parte desde la perspectiva de una mujer que se esconde entre las malezas descuidadas de un patio mientras examina su propia casa, Die, My Love, la primera publicación en inglés de Ariana Harwicz, es un análisis íntimo de la lucha de una mujer con su salud mental”, plantea la sinopsis del libro. 

Robert Pattinson y Jennifer Lawrence en el Festival de Cannes, en donde se estrenó Die my love 
Robert Pattinson y Jennifer Lawrence en el Festival de Cannes, en donde se estrenó Die my love 

En diálogo con TN, Harwicz se mostró emocionada y agradecida por la película que resultó de su obra. "'Matate, amor’ de alguna forma me convirtió en escritora. Y que sea mi primera adaptación con estos actores y esta directora es increíble", aseguró.

La escritora tuvo el privilegio de ser invitada al estreno en el Festival de Cannes, que ocurrió este sábado en la ciudad de la Costa Azul francesa, y al mismo medio reconoció que Die my love es más parecida de lo que ella hubiese creído sobre su libro. “Lo que más me asombró es que yo me imaginaba que iba a haber muchas diferencias entre la novela, que trabaja un lenguaje muy elíptico y literario, y la película, y no fue así”, destacó.

“La película es recontra cercana a la novela, por no decir idéntica”, señaló la escritora argentina. 

Ariana Harwicz, la escritora de Matate Amor estuvo presente en el Festival de Cannes
Ariana Harwicz, la escritora de Matate Amor estuvo presente en el Festival de Cannes 

Si bien todavía falta para el estreno, las apreciaciones de la adaptación de Matate Amor resaltan una actuación magistral de Jennifer Lawrence que la podrían hacer merecedora de su segundo Oscar a Mejor Actriz. “Jennifer Lawrence brilla en el brutal pero hermoso retrato de una mujer al límite de Lynne Ramsay”, adelanta una crítica en el sitio especializado Deadline. 

Mismo caso para el rol de Robert Pattinson, a quien le destacan un papel coprotagónico fuerte y que logra tener una química nunca antes vista con Lawrence. 

Apenas fue su estreno en Cannes, y todavía queda saber cuál será la próxima ganadora de la Palma de Oro. Aún así, la euforia de los argentinos frente a la película ya es un hecho y se espera que siga creciendo de la misma forma de cara a su inminente estreno en salas. 

Esta nota habla de: