Cuando acecha la maldad: cómo es la película argentina de terror que más asusta
Se pudo disfrutar en el festival de cine de Mar del Plata y también puede verse en todas las salas del país. Se estrenó Cuando acecha la maldad, la película que definen como "la más terrorífica"
El terror es uno de los géneros más populares del mundo. Tanto por tener sus fanáticos como sus detractores pocos lucen indiferentes ante esta clase de películas, ya sea por sus temáticas o por la libertad creativa que permite para narrar, el terror jamás puede faltar en los planes de cinéfilos y cinéfilas, mucho menos a la hora de pensar un festival internacional de cine.
El terror se hizo presente también en Mar del Plata, desde la multipremiada película de Demián Rugna. BAE Negocios pudo acceder, de primera mano, al visionado de esta película y te contamos que es lo que ofrece una de las mejores películas de terror en esta edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Una de las películas más esperadas de esta edición del festival, y del año en general, es Cuando acecha la maldad, del director argentino Demián Rugna (Aterrados, Historias Satánicas). La película más terrorífica del año, como la citaron diferentes medios, luego del éxito en el Festival de Sitges, donde fue seleccionada como la mejor en ese certamen, pasó por el Festival de Cine de Mar del Plata antes de su estreno en salas comerciales de todo el país.
Cuando acecha la maldad ahonda en el terror rural, a través de uno de los mitos clásicos del campo en Argentina. Trata sobre dos hermanos, en una zona rural, que descubren a un hombre poseído por un demonio y a punto de desatar el horror que lleva dentro. Pero cuando intentan detenerlo, solo consiguen acelerar el proceso y desatar un horror que puede ser mucho más aterrador cuando salga de este lugar y llegue a una zona más poblada
El foco se corre de Buenos Aires y se explora lo sobrenatural desde las zonas más alejadas de la capital, en aquellos ciudadanos olvidados y desprotegidos del país, donde la ley decide ignorarse y donde las fuerzas de resistencia ante posibles amenazas son inexistentes.
El cine de terror exploró en infinitas ocasiones los exorcismos y las posesiones, donde las consecuencias de estos suelen pasar por un aspecto más mental y psicológico. Rugna opta por darle una interesante vuelta de tuerca poniendo el foco en el mito del “encarnado” una criatura diabólica que toma el cuerpo de sus víctimas para poder tomar forma física en este plano. De esta manera, las consecuencias también son físicas. Es, en este terreno, que el director argentino juega en su propio terreno y se permite expandir todo su potencial estilístico.
Demián Rugna ya había demostrado en Aterrados esa virtuosidad para crear criaturas aterradoras venidas desde el terreno de lo sobrenatural. En Cuando acecha la maldad vuelve a hacer gala de los efectos prácticos como maquillaje, prótesis y un largo etcétera para dar forma a diferentes "embichados" por la criatura antagonista de esta historia: el encarnado.
El primero de ellos, un personaje claramente excedido de peso, con carnes putrefactas y laceraciones expuestas, profundas e infectadas que generan un efecto instantáneo de asco y rechazo a quien lo mire, y que recuerda a aquel hombre fallecido, que correspondía al pecado de la gula, en el departamento de Seven, película de David Fincher. Así como este, también pueden verse niños poseídos, madres que vuelven de la muerte, animales demoniacos y muchas criaturas terroríficas propias de la imaginación del talentoso Rugna.
Otra de las escenas impactantes donde el director despliega un gran manejo de la cámara, la tensión y estos efectos prácticos tan valorados y mencionados como una entelequia dentro del cine de género nacional, es la que involucra al perro de la familia y a una joven niña, en un montaje paralelo, seguido de un plano secuencia imponente. Una escena que preferimos no spoilear para que la disfruten y que sin dudas es de las mejores de la película.
Advertencia mediante, deberán tener cuidado si son fácilmente impresionables. Rugna no se guarda absolutamente nada y juega con los límites del género de terror, permitiendo un festín de sangre y vísceras que será del disfrute de los más fieles de este cine.
Con esta nueva película, Demián se posiciona como uno de los grandes valores del cine de género nacional y un valor al que hay que seguir de cerca durante los próximos años. La nueva esperanza del cine de terror argentino.
Tráiler y fecha de estreno de Cuando acecha la maldadCuando acecha la maldad pasó por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata durante el viernes, sábado y domingo 3, 4 y 5 de noviembre. Además, se estrenó este jueves 9 de noviembre en todos los cines del país y ya pueden disfrutar de esta impactante como aterradora película.