Warner Bros. cambia su política para estrenos en HBO Max
Aunque originalmente los estrenos de Warner Bros. iban a lanzarse en HBO Max 45 días después de su debut en salas, la firma decidió cambiar eso y decidir película por película, además de abrir la difusión para otros VOD.
En 2020, tanto por causa de la pandemia como para apuntalar su servicio de streaming HBO Max, Warner Bros. (entonces de AT&T, hoy de Discovery) decidió que sus películas se estrenarían al mismo tiempo en salas y en la plataforma. Luego eso cambió y decidió una ventana de 45 días exclusiva para cine, para luego ir a su propio SVOD. Las condiciones volvieron a cambiar: la firma decidirá sobre cada caso y, en principio -como ya sucede con Elvis- licenciará a servicios de VOD pago (es decir, pagar por cada película) los filmes antes de ir a HBO Max.
Como indica una nota de Variety, puede parecer un retroceso. Pero en realidad hay una lógica económica detrás de la decisión. La comparación se realiza con Sony, el único gran estudio (dueño de Columbia y Tri-Star) que no tiene un SVOD propio y licencia tanto a VOD como a Netflix, con el que tiene un pacto. En los momentos en los cuales no tiene filmes de gran peso para estrenar, la venta digital vía VOD sostiene la inversión, impulsada además por el éxito previo en salas. Esto implica recaudar más antes de que un filme esté disponible por un fee fijo.
Hay que pensar que, si bien forman parte del mismo conglomerado, Warner Bros. y HBO son empresas distintas que recaudan diferente y manejan sus propios presupuestos. Warner se había "cerrado" con exclusividad para HBO Max. Ahora, al volver a una estrategia de licenciar a terceros (pagos) puede sacar aún más provecho comercial de sus títulos.
Por otro lado, la misma nota declara que Discovery tiene previsto desarrollar un NAFTA, es decir un canal de televisión linear para Internet sostenido por publicidad, que hoy es uno de los sectores de mayor crecimiento para el negocio audiovisual y publicitario en los EE.UU. ante la caída de la TV tradicional.