Guasón 2: números del fracaso cinematográfico del año

Guasón 2: los números rojos del un gigantesco fracaso cinematográfico

Se esperaba un gran éxito de público y resultó un fracaso de más de 200 millones de dólares. Los números reales de lo que sucedió con Guasón 2: Folie à deux, la película que lo tuvo todo y se quedó sin nada.

ldesposito

Se habla del fracaso de Guasón 2: Folie à deux como la gran noticia negativa del año. Es cierto en gran medida: se suponía que iba a ser uno de los grandes batacazos de un año decididamente malo en recaudaciones, un año que, a diferencia del catastrófico 2020, no tuvo restricciones para estrenar o distribuir, aunque sí sufrió el retraso de las producciones cinematográficas causadas por el paro de casi medio año de actividad en 2023. Pero este filme llegó a tiempo a las pantallas, incluso se esperaba que pelease por algún Oscar. La realidad es otra: fue defenestrado en taquilla y es uno de los mayores perdedeores de dinero de los últimos años.

Pero hacen falta datos y aquí están, según estimados que comunicó Variety sobre proyecciones de la propia Warner Bros., productora de la película. El costo de realización fue de 200 millones de dólares. La recaudación en el país de origen -que es aquella sobre la que se recupera la inversión más rápidamente- fue, con dos semanas de exhibición, de 51,5 millones, y en el exterior, de 165 millones. La primera película había debutado con 96,2 y 248,4, respectivamente, después de sus primeros tres días de exhibición. Y, dato no menor, sólo había costado de realización 70 millones. No es todo: para que la pelícual recupere su inversión total (incluido el marketing) debería recaudar globalmente al menos 450 millones de dólares.

 

Los estimados actuales dicen que Guasón 2 recaudará en los Estados Unidos no más de 65 millones de dólares (que fue el estimado para su fin de semana de estreno), y 210 en el resto del mundo. Si se tiene en cuenta no el marekting estadounidense sino el global más el costo de copias y distribución, la pérdida que se prevé para el filme está entre los 200 y los 250 millones de dólares en total.

Es cierto que las películas hoy, con el paso del tiempo y los negocios de las plataformas, recuperan bastante de su inversión. Pero eso es con el paso de (mucho) tiempo. Warner tiene la compensación de que un filme al que apostó menos (y tuvo menor precio), Beetlejuice Beetlejuice, sigue generando ingresos y lleva una recaudación global de 421 millones de dólares, 175 de los cuales hizo en su propio mercado. Aunque también el estudio tuvo el fracaso de Furiosa, de la saga Mad Max, que costó 168 millones y recaudó (global) 175. Pero allí es más probable que el equilibrio llegue en menos tiempo.

¿Qué pasó con Guasón 2? Muchas cosas: desde que el público no quiere musicales o "películas raras" cuando se trata de grandes espectáculos o partes de una franquicia, hasta una confianza demasiado grande en los nombres involucrados y en el negocio del primer filme, que hizo 1200 millones de dólares. De todos modos, un síntoma de la crisis que atraviesa el cine y que, aún, no tiene una solución a la vista en un año complejo.

Esta nota habla de: