Bruce Springsteen reapareció en escena con duras críticas a Donald Trump

El grito de Springsteen y una advertencia encendida desde Manchester: "Estados Unidos está en manos de una administración corrupta, incompetente y traidora"

BAE Negocios

Bruce Springsteen lanzó una feroz diatriba contra el gobierno de Donald Trump durante el primer concierto de su gira Land of Hope and Dreams, que comenzó el miércoles por la noche en Manchester, Inglaterra. "En mi hogar, la América que amo, la América sobre la que escribí, que ha sido un faro de esperanza y libertad durante 250 años, está actualmente en manos de una administración corrupta, incompetente y traidora", afirmó el músico frente a una multitud británica.

Con 75 años y una trayectoria marcada por su vínculo con las clases trabajadoras, el artista estadounidense reapareció en el centro del debate político estadounidense. "Esta noche pedimos a todos los que creen en la democracia y en lo mejor de nuestro espíritu estadounidense que se levanten con nosotros, que alcen la voz contra el autoritarismo", exhortó al presentar el tema que da nombre a la gira.

El show se extendió por dos horas y media e incluyó múltiples referencias a la situación política en su país. "La última barrera frente al poder, cuando han fallado los controles y equilibrios del gobierno, somos las personas: vos y yo", advirtió Springsteen desde el escenario. "Es en la unión de la gente alrededor de un conjunto común de valores donde reside la defensa de la democracia. Al final del día, lo único que realmente tenemos es a nosotros mismos".

Durante su intervención, también apuntó contra las políticas recientes de la administración republicana. "En Estados Unidos, los hombres más ricos se complacen en abandonar a los niños más pobres del mundo a la enfermedad y la muerte. Esto está ocurriendo ahora", declaró. Y añadió: "Están infligiendo dolor deliberado a trabajadores estadounidenses leales, están desmantelando legislación histórica sobre derechos civiles, están abandonando a nuestros grandes aliados y alineándose con dictadores en contra de quienes luchan por su libertad".

Springsteen denunció además que el gobierno "está desfinanciando universidades que no se pliegan a sus exigencias ideológicas" y que "está removiendo residentes de las calles estadounidenses y, sin el debido proceso legal, deportándolos a centros de detención y cárceles en el extranjero".

El artista acusó al Congreso de los Estados Unidos de no actuar frente a un presidente "no apto" y a un "gobierno descontrolado", y de "no tener idea de lo que significa ser profundamente estadounidense". Con tono combativo, concluyó: "La América sobre la que les canté durante 50 años es real y, a pesar de sus defectos, es un gran país con un gran pueblo, así que va a sobrevivir a este momento".

La gira europea continuará con presentaciones en Francia, Alemania, España, Italia y la República Checa. Springsteen ya había expresado su apoyo político a Kamala Harris en la campaña presidencial pasada, y en esa ocasión también tildó a Trump como "el candidato más peligroso" que haya visto en su vida.

La reaparición del cantante coincidió con declaraciones similares del actor Robert De Niro, quien, en el Festival de Cannes, lanzó críticas contra el actual presidente estadounidense: "Estamos luchando como locos por la democracia que una vez dimos por sentada". 

Según De Niro, el arte, al ser inclusivo y buscar la verdad, representa una amenaza para los autócratas. "Por eso somos una amenaza para los fascistas", expresó, antes de cerrar con un llamado a la organización y el voto: "Es hora de que todos los que valoran la libertad se movilicen".

Esta nota habla de: