Economía de la atención: ¿cuántos clicks necesita un artista para ganar dinero?

Los servicios de transmisión cambiaron el rumbo del negocio de la música. Los artistas tienen un alcance mucho más amplio y llegan a audiencias globales, pero necesitan de las reproducciones para generar su propia ganancia 

BAE Negocios

Los avances tecnológicos de los últimos años hicieron del mundo una gran aldea y cambiaron radicalmente muchos negocios. Según una definición de Tristan Harris, ex especialista en ética del diseño de Google: "Todos vivimos en una ciudad llamada economía de la atención".

Cuanto más tiempo un usuario se quede en un producto, más posibilidades de cobrar por ese tiempo. Al menos es el caso de los músicos, que alcanzan audiencias globales gracias a los proveedores de servicios digitales, también conocidos como servicio de transmisión de música. Pero, ¿cuántas reproducciones se necesitan para que un artista gane dinero?

Para poder facturar por los clicks de sus canciones depende de muchas variables. Las plataformas como Spotify, Tidal, Apple Music, Amazon Music y Deezer no tienen una tarifa fija de pago por transmisión sino que tienen en cuenta: 

  • El país o territorio del oyente
  • Si el oyente usa la versión freemium, con publicidad, o el modelo de suscripción paga
  • Flujo promocional
  • Tarifa negociada por el distribuidor o etiqueta
  • Precios, moneda o inflación en cada territorio.

 

Muchos intentaron calcular cuál es la cifra exacta que podría cobrar un artista por las reproducciones. Según estima Forbes, depende del servicio en el que estén inmersos, el monto varía. Por cada un millón de reproducciones de una canción, reciben:

  • 5.000 dólares en Amazon Music;
  • 5.000 a 5.500 dólares en Apple Music;
  • 12.000 dólares en Google Play; 
  • 1.400 dólares en Pandora 
  • 1.700 dólares en You Tube;
  • 3.000 a  6.000 dólares en Spotify
¿Qué valoran las plataformas?

Spotify y Apple Music valoran mucho más una transmisión de los Estados Unidos que una proveniente de la India. Esto es así, debido a que la suscripción en EE.UU cuesta alrededor de 10 dólares, cuando en India no pasa de los dos dólares.

También, para los servicios de música es importante el nivel del plan de suscripción del usuario, ya que este dato cambia la tasa por transmisión. Si vamos al caso puntual de Spotify, la plataforma paga más por una transmisión de un oyente suscripto que por un oyente de nivel freemium.

Por su parte, Apple Music no cuenta con una versión gratuita, por lo que puede pagar una tarifa más alta por transmisión.

Críticas de los artistas

En marzo de 2021, Spotify lanzó el micrositio "Loud & Clear", cuyo objetivo era educar a los artistas sobre las cuestiones de las regalías de transmisión de la plataforma. "Spotify abordará temas clave en este sitio, como el papel de Spotify en la industria de la música, comprender cómo se les paga a los artistas, el valor de 1 millón de transmisiones o la cantidad de artistas que se ganan la vida en Spotify", fue la explicación en un comunicado de prensa.

Esta medida se produjo en medio de las críticas del Sindicato de Músicos y Trabajadores Afines de Estados Unidos, un grupo de músicos y trabajadores de la industria de la música que pidieron justicia en cuanto a los pagos por transmisión. En su reclamo solicitaban que los servicios modifiquen ciertas aristas de pago:

  • un centavo por transmisión para los titulares de derechos
  • un modelo de pago centrado en el usuario

Por otro lado, en abril de este año, Apple anunció que paga un centavo por transmisión por cada artista cuya música esté en el servicio. Además, en esta misma carta, Apple aseguró que dan el 52% de los ingresos a los sellos, y el resto del dinero va directamente a los artistas.

Esta nota habla de: