EE.UU. y la pandemia aceleran el cambio de la TV lineal al streaming

"Las crisis aceleran y exacerban tendencias, y esto es especialmente cierto en el negocio de la televisión", afirmó el CEO de NBCU Jeff Shell

ldesposito

El conglomerado televisivo NBCUniversal, parte de Comcast, anunció que está terminando una profunda reestructuración de su negocio para la pantalla chica. El punto clave consiste en mover recursos de la televisión tradicional al streaming, cuando además está a punto de lanzar Peacock, su versión de SVOD que contará con material de televisión y dos modelos: uno por suscripción y otro sostenido en publicidad. La idea base es, según palabras del CEO de NBCU Jeff Shell, migrar de "lineal" a "streaming" en el menor tiempo posible, según informó Variety.

Shell dijo algo central: "las crisis aceleran y exacerban tendencias, y esto es especialmente cierto en el negocio de la televisión". La pandemia es central en esto: todo el negocio audiovisual está acelerando un proceso que tendia a llevar entre cinco a diez años. Y en ese proceso es central el paso de la televisión lineal -el aire y el cable como los conocíamos hasta hoy, con horarios, grillas y espacios publicitarios- al modelo "a la carta" cuyo mayor exponente lo conforman las plataformas de SVOD como Netflix.

Que lo hagan NBCU y Comcast es una señal muy fuerte, porque NBC es una de las cadenas grandes de TV históricas (junto con ABC y CBS) en los Estados Unidos, y Comcast tiene presencia en muchos países. Implica, necesariamente, que ven la transición al modelo a la carta como inevitable (algo que muchos analistas, desde hace años vienen argumentando) y que quienes primero migren a un sistema donde ambas formas se complementen pero con el norte puesto en el on demand van a tener una gran ventaja competitiva. La crisis no es oportunidad, sino que las genera. La orden del día es cambiar hacia el usuario para sobrevivir.

Esta nota habla de: