El Festival de Cannes y el cine clásico: un espacio para los filmes argentinos
Se presentó una copia digitalizada de Más allá del olvido
En una edición en el cual la única "novedad" argentina fue la inclusión del cortometraje Tres, de Juan Ignacio Ceballos, que se proyectará mañana en el marco de la selección de la CINEF (fundación que apoya y da lugar a cortometrajes de ficción y de animación producidos por escuelas de cine), la prestigiosa sección Cannes Classics le otorgó un merecido espacio a Más allá del olvido, la inolvidable obra maestra de Hugo del Carril.
Últimamente siempre hubo lugar para el cine argentino (de La hora de los hornos, de Pino Solanas, a El hombre de la esquina rosada, de René Mugica), lo cual es particularmente importante en este año. La prestigiosa sección recupera (en copias nuevas, digitalizadas en 4K), películas de todo el mundo de distintas épocas. Así, la heterogénea selección de este año incluye, por ejemplo, Los westerns (en su momento considerados clase B) Red canyon y Territorio comanche, de George Sherman, que fueron presentados con contagioso entusiasmo por Quentin Tarantino. Allí, el director de Pulp fiction y Kill Bill les aconsejó a los estudiantes de cine: "Tienen una sola vida, no pierdan el tiempo". Está claro que él no lo hace.
Este año se comenzó a becar a estudiantes de cine de todo el mundo la acreditación al festival, dándoles especial prioridad en el acceso para esta sección (unos cuantos de nuestra Universidad del Cine).
También se han programado en esta sección copias nuevas de películas tan disímiles como Yi Yi, de Edward Yang; La paga, de Ciro Guerra; Nubes flotantes, de Mikio Naruse; Amores perros, de Iñárritu; Barry Lyndon, de Stanley Kubrick; Atrapado sin salida, de Milos Forman, y Dogma, de Kevin Smith, entre muchas otras.
En el caso de Más allá del olvido se trata de una presentación de Argentina Sono Film (su presidente, Luis Scalella estuvo en el evento) de una copia digitalizada en 4K por Cubic Restoration, en colaboración con la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual, con el apoyo del programa Mecenazgo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. El trabajo fue coordinado por Fernando Madedo y supervisado por el propio Scalella. La digitalización se realizó en el 70° aniversario de la película, tomando como base los negativos originales en 35 milímetros y el internegativo preservado en el archivo de Argentina Sono Film, dueña de los derechos de la película.
Cada año aquí, pero también en Venecia, Rotterdam, San Sebastián, Berlín y, por supuesto, Mar del Plata (más allá de los festivales específicos, como Cinema Ritrovato, en Bologna) se realizan propuestas de grandes obras del cine que se apartan de la idea de "estreno", poniendo el foco en un cine no estrictamente contemporáneo. Por eso sorprende el pretendido anuncio por parte del Festival de Mar del Plata de una "nueva sección" que se denominaría Mar del Plata Classics, cuando desde el propio festival se han restaurado y digitalizado películas y se ha trabajado desde siempre por la difusión de clásicos de todos los tiempos.
Lo que también sorprende, o ya no tanto (pero esta vez, para bien) es la cantidad de jóvenes que siguen estas propuestas. Tal como sucede en Mar del Plata o BAFICI, o en la primera edición del festival de cine recuperado que se llevó a cabo en enero de este año en Buenos Aires (el MADO, o sea, justamente “Más Allá Del Olvido”, organizado por el Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires), contra lo que indicaría el prejuicio, hay una enorme mayoría de sub-30 en las proyecciones, cuyas entradas se agotan. Y sí: si uno no vio la película, para uno es un “estreno”.
Revisitar (o descubrir) Más allá del olvido es un viaje en el tiempo tanto como la constatación de cuánto y cuán bueno hay en la historia del cine argentino. En blanco y negro, dirigida por el gran Hugo del Carril, con guion de Eduardo Borrás y música de Tito Ribero, sus protagonistas son Laura Hidalgo, el propio Hugo del Carril y Eduardo Rudy y está basada en la novela del belga Georges Rodenbach. Se rodó entre 1955 y 1956 porque Hugo del Carril fue encarcelado en el medio por la autodenominada “Revolución Libertadora”. En el catálogo del festival se la señala como predecesora y antecesora de la genial Vértico, de Hitchcock (1958). Más allá del olvido se estrenó en Argentina el 14 de junio de 1956 (sin tanto éxito como su contemporánea Las aguas bajan turbias). Pronto pueda podrá verse en excelentes condiciones en salas de todo el país.