El teatro comercial ve "perdido" el 2020
Sebastián Blutrach y Carlos Rottemberg, preocupados por la actividad
Los dueños de las salas teatrales que conforman la escena comercial ultiman un informe al Poder Ejecutivo sobre la situación del sector con la mira puesta en que "este desastre" ocasionado por la pandemia del coronavirus "lo pague el sistema financiero", según reflexionó el empresario Sebastián Blutrach. El propietario de El Picadero consideró en charla con Télam que "en el teatro venimos de años duros así que nuestras espaldas están debilitadas, por lo que creemos que este desastre no lo tiene que pagar el sector productivo del que somos parte sino el sistema financiero".
Blutrach, quien dejó su tercer mandato consecutivo al frente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet) al ser convocado como asesor en el Teatro Nacional Cervantes, sostuvo que el teatro comercial "vive horas dramáticas", pero inmediatamente se corrigió y dijo: "Lo realmente dramático son las vidas que se van a perder" por la pandemia. Pero detalló que "nos enfrentamos a un año prácticamente perdido y con muchos heridos en el camino", al tiempo que descartó la via del streaming para el teatro más masivo.
Otro referente del sector como Carlos Rottemberg dijo que entendía que "el mensaje unificado debe ser la lucha contra el 'enemigo invisible' y también el desafío inesperado de no convertir a trabajadores o empresas en 'enemigos visibles'". Si bien ninguno de los dos empresarios arriesgó cifras con relación a las pérdidas padecidas a causa de la pandemia, el titular de los complejos Multiteatro y Multitabarís sostuvo que "es muy complicado de estimar ya que hoy todo es costo hundido para las empresas y una incógnita económica para el bolsillo hogareño de los trabajadores".