Francia regula las ventanas de exhibición para plataformas
La gran batalla del audiovisual contemporáneo es la de los tiempos de exclusividad en cines antes de parar un filme a plataformas. Francia comenzó a regularlo con el beneplácito de Netflix y la ausencia de Disney. Inversiones y más.
Una de las grandes batallas en el audiovisual de hoy es la de las ventanas de exhibición. Se trata del período de exhibición exclusiva de un filme en pantalla grande antes de pasar a cable, edición en DVD o plataformas. Hasta ahora, la regla francesa implicaba que debían pasar 36 meses desde el estreno en salas para saltar a formato hogareño (el que fuere). Desde esta semana, esa ventana será de 17 meses. El único operador de streaming que firmó el acuerdo fue Netflix, que de esta manera se asegura en ese territorio contar con películas relativamente nuevas en poco tiempo. Entre ellas, las producciones propias (una inversión de 40 mllones de euros). Justamente esa ventana de tres años era la que alejaba a Netflix de Cannes, además de la obligatoriedad de estrenar en salas.
Pero hay problemas. Disney+ no firmó el acuerdo porque su estrategia es la de lanzar en la plataforma las películas lo más próximo posible a su estreno en salas, en general 45 días. De este modo, esos filmes no serán accesibles, a diferencia de lo que suceda en el resto de los países donde se ha instalado, en menos de un año y medio. El problema aquí es que una ventana digital próxima a la de cine minimiza los costos de lanzamiento y promoción; cuanto más tiempo pasa, menos de puede aprovechar la "inercia" de la inversión para el lanzamiento en salas.
Por lo demás, Netflix, Apple TV, Disney+ y Amazon firmaron un acuerdo con el gobierno francés por el cual, a partir de este año, comenzarán a reinvertir el 20% de sus ganancias en Francia. Eso implicaría un ingreso al sistema de entre 250 y 300 millones de euros al año para una industria cada vez más competitiva.