Justin Bieber Argentina: qué es el síndrome de Ramsay Hunt que lo obligó a cancelar sus shows
Justin Bieber cancela sus recitales en La Plata por los problemas de salud que atraviesa desde hace un tiempo. En qué consiste el síndrome de Ramsay Hunt, cuáles son sus causas y qué tratamiento requiere
Este martes se confirmó que Justin Bieber no vendrá a la Argentina. El cantante suspendió los shows que tenía previstos para este mismo fin de semana en el país, ante la complicada situación de salud que padece.
A mediados de este año, el canadiense suspendió algunos conciertos de su gira Justice World Tour en junio tras confirmar que estaba sufriendo una parálisis que no lo dejaba sonreír ni pestañear con uno de sus ojos. Luego de exhaustivos estudios, sus médicos confirmaron que padece síndrome de Ramsay Hunt. El diagnóstico todavía no afectaba a los shows en Argentina.
Por eso, desde hace más de un mes, sus fans habían comenzado a acampar fuera del Estadio Único de La Plata para lograr estar lo más cerca posible de su ídolo los días 10 y 11 de septiembre. Tras la confirmación de la cancelación, los grupos de jóvenes demostraron bronca y decepción por la decisión de Bieber y desarmaron las carpas.
La productora que iba a traerlo al país, Move Argentina, confirmó que devolverá el dinero de las entradas a todas las personas que iban a asistir a los conciertos del sábado y domingo en la capital de la provincia de Buenos Aires.
Bieber comunicó en su cuenta de Instagram las razones por las que canceló los conciertos pautados para septiembre en Argentina y en otros países de Latinoamérica, como Brasil y Chile. “Después de descansar y consultar con mis médicos, familia y equipo, fui a Europa en un esfuerzo por continuar la gira”, se lee en el comunicado. "Realicé seis shows en vivo, pero realmente me pasó factura", manifestó el cantante que tras tocar en Rock In Rio este fin de semana empezó a sentirse "exhausto".
Nuevamente, anunció que va a "tomar un descanso de las giras por el momento" porque necesita "tiempo para descansar o mejorar". Aunque no aclaró cuánto tiempo fue aconsejado por los profesionales. Esta cancelación se suma a las veces que se pospuso ya el Justice World Tour por la pandemia del Covid-19, con su test positivo incluido.
"Voy a estar bien, pero necesito tiempo para descansar y mejorar", dijo.
Qué es el síndrome Ramsay HuntEl síndrome de Ramsay Hunt es un trastorno neurológico que asocia parálisis facial periférica producida por el virus de la varicela zóster. Clínicamente, se caracteriza por erupciones vesiculosas a nivel auricular o cavidad oral, parálisis facial y afectación cocleovestibular.
Esta enfermedad puede causar una sensación de vértigo, así como erupciones en el tímpano, la oreja, y en el interior de la boca que pueden llegar a causar mucho dolor.
Javier Camiña, especialista en neurología y vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN), explica: "Las parálisis faciales periféricas suelen ser bastante habituales. La particularidad en este caso es que, además, hay lesión en el oído y se afecta el nervio craneal octavo".
Síndrome de Ramsay Hunt: causasEl virus de la varicela-zóster que causa el síndrome de Ramsay Hunt es el mismo que causa la varicela y el herpes zóster (culebrilla).
En las personas con esta enfermedad, se cree que este virus infecta el nervio facial cercano al oído interno, lo cual lleva a que se presente irritación e hinchazón del nervio.
Los síntomas de la enfermedad pueden incluir:
- Dolor severo en el oído.
- Erupción dolorosa en el tímpano, en el conducto auditivo externo, en el lóbulo de la oreja, en la lengua o en el paladar en el lado del nervio afectado.
- Hipoacusia en un lado.
- Sensación de que las cosas están girando alrededor (vértigo).
- Debilidad en un lado de la cara que causa dificultad para cerrar un ojo, comer (el alimento se cae por el lado de la comisura débil de la boca), hacer expresiones o muecas y movimientos finos de la cara, al igual que descolgamiento facial y parálisis en un lado de la cara.
El Síndrome de Ramsay Hunt ocurre en personas que tuvieron varicela. El virus permanece en el cuerpo y se reactiva años posteriores para causar herpes zóster o culebrilla. Se denomina así porque suele extenderse a lo largo del nervio y toma por ello forma alargada.
“Se puede reactivar en cualquier momento, a cualquier edad, aunque es cierto que las personas con algún tipo de afectación inmunológica o personas mayores pueden tener un riesgo mayor”, afirma el neurólogo Camiña.
El experto recuerda que también pueden padecerlo personas sanas o que no tienen enfermedades asociadas, como es el caso de Bieber.
Generalmente, se recetan antiinflamatorios fuertes llamados esteroides (como la prednisona). Se pueden administrar antivirales, como aciclovir o valaciclovir.
En ciertas oportunidades, también se necesitan analgésicos fuertes si el dolor persiste incluso con el uso de esteroides. Mientras la persona presente debilidad facial, podrá usar un parche ocular para prevenir lesión a la córnea (abrasión corneal) y otro daño al ojo si este no cierra completamente.
Algunas personas pueden utilizar un lubricante especial para los ojos en la noche y lágrimas artificiales durante el día para evitar que el ojo se seque.