CANNES

Kevin Costner desafió a Hollywood y apostó "todo lo que tenía" para poder filmar

Sin apoyo de la industria, Kevin Costner hizo su propia inversión y sigue los pasos de Francis Ford Coppola. Destinó 100 millones de dólares para su nueva película: Horizon, un western que constará de cuatro partes

BAE Negocios

El actor multipremiado Kevin Costner presentó Horizon, su nueva película, que dirigió y que significó uno de sus proyectos más ambiciosos de su carrera. A un estilo similar al de Francis Ford Coppola con Megalópolis, se dice que el actor gastó hasta 100 millones de dólares de su bolsillo para la producción del film debido a la negativa que recibió de parte de estudios de Hollywood para su financiación.

La cita ocurrió en el Festival Internacional de Cine de Cannes, que en los siguientes días entregará la Palma de Oro a uno de los films que compite en la sección Competencia Oficial. Este año, cineastas como Coppola, David Cronenberg, Sean Baker, Paul Schrader y Yorgos Lanthimos integran la misma categoría y podrían ser los afortunados en ganar el certamen.

 

Otras películas también se estuvieron presentando estos días, como es el caso de Furiosa, la nueva producción de la saga de Mad Max, protagonizada por Anya Taylor-Joy y dirigida por George Miller. Tanto este film como el de Costner se presentaron fuera de la competencia.

Por su parte, el actor presentó Horizon: An American Saga, una película western que constará de cuatro partes: la primera se estrenará en salas el 28 de junio, y se espera que la segunda el 16 de agosto. Sobre las dos partes restantes, todavía no se sabe nada.

Ambientada entre 1861 y 1865, la historia abarca la Guerra de Secesión y la Guerra Civil estadounidense, proponiendo “un viaje por un país en guerra consigo mismo a través de las de familias, amigos y enemigos”.

Kevin Costner desafió a Hollywood y apostó "todo lo que tenía" para poder filmar
Kevin Costner dirige y protagoniza Horizon

En una premiere colmada por aplausos, Costner mostró su emoción por el film y rompió en lágrimas luego de su proyección. "Nunca lo olvidaré, y mis hijos tampoco. Muchas gracias por dedicarme su valioso tiempo. Espero que este tiempo haya valido la pena para ustedes", aseguró. 

Kevin Costner y el gran plan de financiación que hizo para producir su film

En un caso muy similar al de Coppola con Megalópolis -para el que el cineasta llegó a vender su viñedo- Costner decidió invertir sus ahorros para hacer su película, ya que ningún estudio confió en su proyecto para poder financiarlo

"Sé que dicen por ahí que he puesto 20 millones de dólares de mi propio bolsillo en esta película", contó el actor, según una nota en la revista Variety. Sin embargo, él mismo desmintió este punto: "No es verdad. Me he gastado alrededor de 38 millones de dólares en la película. Esa es la verdad. Esa es la cifra real".

Sin embargo, otras fuentes aseguran que Costner puso cinco veces más la cifra revelada. Una nota del medio especializado IndieWire afirmó que el actor les confirmó que había destinado 100 millones de dólares para las dos primeras películas de la saga western. 

Kevin Costner desafió a Hollywood y apostó "todo lo que tenía" para poder filmar
"Esta película me costó todo lo que tenía", confesó Costner en Cannes

El actor vendió propiedades y se juntó con dos inversores para poder llevar adelante el rodaje. Ahora, será Warner Bros. Pictures quienes distribuirán las dos primeras películas e los próximos meses. 

"Terminé esta primera, y me costó todo lo que tenía, pero me estoy agarrando a la cuerda y no la suelto. En mi carrera he intentado elegir, no basándome en lo que era popular. He hecho las películas que quería hacer", explicó.

Pero la historia no termina ahí: el actor anticipó que, al momento de poner en marcha la preproducción de los dos films restantes de la saga, podría superar el presupuesto de Coppola de 120 millones de dólares para el rodaje de Megalópolis

"No creo que esta película sea más importante que cualquier otra que haya hecho. Pero de alguna manera era importante para mí hacerla. Nunca me había desenamorado de ella. ... Y no quiero tener que rendir cuentas a nadie", señaló el actor, en relación al modelo clásico de trabajo con un estudio multimillonario detrás y todas las negativas que eso significa. 

"Creo que las películas no son sobre sus fines de semana de estreno. Son sobre su vida y sobre cuántas veces estás dispuesto a compartirla", reflexionó el actor luego del estreno de Horizon en el evento más importante de la industria cinematográfica, y deseó: "Espero que de verdad compartan esta película con sus amores, con sus hijos. Me siento tan afortunado. Me siento tan bendecido". 

Esta nota habla de: