DETRÁS DE ESCENA

Por un truco de cámara, los extras de Titanic no medían más de 1,65 m: conocé el motivo

James Cameron confesó que puso límites a la estatura de los actores de fondo de Titanic. "Es como si hubiéramos sacado un millón de dólares extra del casting", reveló

BAE Negocios

Titanic es una de las películas más importantes de todos los tiempos. La historia basada en hechos reales no solo permitió el despegue de las carreras de dos jóvenes Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, sino que también vio nacer uno de los melodramas más exitosos en la historia del cine.

Al día de hoy, su director, James Cameron, continúa revelando detalles sobre el largometraje del crucero más famoso del mundo: contó cómo fue el detrás de escena y todos los recaudos que debió tomar el equipo de producción para hacer valer el presupuesto, entre ellos la contratación de extras de baja estatura para no modificar el set a gran escala.

 

 

La película se estrenó el 19 de diciembre de 1997, lo que marca casi 27 años de ese momento. Luego del lanzamiento de Avatar 2, la segunda entrega de la historia de ciencia ficción que se posiciona dentro de los films más taquilleros de la historia, el cineasta canadiense recordó cómo fue filmar la historia del Titanic en el marco de la remasterización en 4K que saldrá en DVD.

"La escala de todo superaba todo lo que podíamos imaginar en términos de nuestra experiencia previa. En aquel momento pensamos que era imposible recuperar el dinero de esta película. Es imposible. Pero, ¿adivinen qué?", afirmó Cameron en diálogo con Los Angeles Times

Por un truco de cámara, los extras de Titanic no medían más de 1,65 m: conocé el motivo
Titanic, una de las películas más taquilleras de la historia
La película tuvo un presupuesto de 200 millones de dólares, convirtiéndose en la filmación más importante de todos los tiempos. Al momento del estreno, recaudó 1.843 millones de dólares en todo el mundo y se transformó en la película más taquillera de la historia, hasta que el cineasta superó su propio récord con Avatar en 2009.
La producción de Titanic reveló más detalles de su rodaje

Sin embargo, al momento de la filmación, incluso los productores expresaban preocupación sobre la cantidad de dinero que estaba siendo destinado para el armado del set de filmación y demás costos de producción. 

En un esfuerzo por mantener el presupuesto bajo control, el productor Jon Landau señaló que ahorraron 750.000 dólares desechando todo un decorado que estaba previsto inclinar en un ángulo de tres grados. En su lugar, se limitaron a otros dos decorados: uno para las escenas previas al iceberg y otro inclinado seis grados, que reproducía el hundimiento del barco.

Además, elaboraron una estrategia desde el casting que los limitó a solo contratar extras de baja estatura para que el set pudiera apreciarse más y que los elementos de alrededor lucieran más grandes de lo que realmente eran.

Por un truco de cámara, los extras de Titanic no medían más de 1,65 m: conocé el motivo
 Titanic cumple 27 años de su estreno

"Solo contratamos extras de baja estatura para que el decorado pareciera más grande", explicó Cameron. Y agregó: "No contratamos a nadie que midiera más de 1,65 metros. Es como si hubiéramos sacado un millón de dólares extra del casting".

"Si el estudio se hubiera salido con la suya, habrían cortado todo el barco hundiéndose", añadió Cameron. "Lo más inteligente que hicimos fue hacer el hundimiento en último lugar. No fue por estrategia, sino simplemente porque hundes el decorado en último lugar, de lo contrario no queda tan bien a la mañana siguiente cuando lo vuelves a subir", aseguró el director.

Esta nota habla de: