Preocupada por la situación, Mirtha Legrand aseguró que el INCAA no cierra
Se lo confirmó el presidente del organismo. En medio de una crisis presupuestaria en el INCAA, la conductora y actriz aportó tranquilidad a la situación
Mirtha Legrand se mostró en contra de las medidas del presidente Javier Milei, especialmente sobre los recortes al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y manifestó que le daría “mucho dolor” si cierra organismo.
La histórica actriz y conductora habló en el programa LAM de su encuentro con Carlos Pirovano, el actual titular del INCAA, quien le aseguró que el INCAA seguirá funcionando, así como el cine Gaumont, ubicado en la Plaza del Congreso.
“Fui a saludar al nuevo presidente del INCAA y me dijo que no cierra el INCAA ni el Gaumont. Y creo que no cierra la Escuela de Cine (Enerc) tampoco. Es una gran alegría”, aseguró.
Si bien el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales no tiene previsto un cierre, este lunes se dispuso el cierre de cuatro gerencias y se suspendió a los trabajadores de dichas áreas con licencias obligatorias hasta nuevo aviso.
No es la primera vez que Mirtha Legrand expresa preocupación por la situación en el rubro audiovisual argentino. Hace un mes, durante una de las transmisiones de su programa, Legrand cuestionó: "¿Qué puede costar mantener el cine Gaumont? Yo fui hace poco, está espléndido, en muy buenas condiciones, es una lástima. Lo del Instituto de Cine también. Es terrible".
"Que no cierre el Gaumont, chicos. La gente del ambiente tenemos que hacer fuerza, tenemos que hacer algo para que no cierre", remarcó. “Da una sensación como de rencor, de no querer al cine argentino, de no valorarlo”, expresó la conductora.
Situación actual del INCAA: qué medidas tomó el gobiernoLa gestión de Pirovano buscará diagramar cómo será la gestión por los próximos cuatro años. En marzo se efectuó una ola de despidos en el sector.
En consecuencia, el INCAA oficializó el cierre de algunas de sus áreas y suspendió a su personal hasta nuevo aviso. Se trata de una "reorganización interna", dada la reducción del presupuesto que percibe el sector cultural.
Pirovano señaló que para “cumplir de una forma eficaz y eficiente con la responsabilidad primaria que por Ley corresponde al Instituto, resulta necesario modificar la estructura organizativa del Incaa”.
También se informó que desaparecerán cuatro gerencias esenciales: Fomento, Fiscalización a la Industria Audiovisual, Exhibición y Audiencias, y Asuntos Internacionales e Institucionales, las mismas pasarán a ser sugerencias o se integrarán a otras áreas.