CINE

Una película argentina ganó un premio en el Festival de Shangai

Fernando E. Juan Lima

Desde Shanghai

Especial para BAE Negocios

 

La competencia principal de la 26° edición del Festival Internacional de Cine de Shanghai, uno de los más prestigiosos y convocantes de Asia, entregó sus premios. El jurado presidido por el director franco-vietnamita Tranh Anh Hung, autor de la recordada El aroma de la papaya verde,  concedió los premios cuyo nombre podría traducirse como Cáliz de Oro (Jin Jue). Formó parte del jurado el director argentino Santiago Mitre, que presentó  sala llena a su película Argentina 1985, en una de las muchas secciones especiales del festival proyecta las realizaciones de los miembros del jurado. Los otros miembros del jurado fueron Rolf de Heer (Australia), Matthias Glasner (Alemania), Tony Leung Ka Fai (Hong Kong), Sonthar Gyal (China) y Zhou Xun (China).

El premio al mejor largometraje fue para "El divorcio", dirigida por el kazajo Daniyar Salamat. El jurado elogió la película por su sofisticada narración, que mezcla comedia, farsa y tragedia, y "que pasa con fluidez de la esfera pública a la relación íntima de una pareja en crisis". Esta historia de época (la acción sucede en la década del 20 del siglo pasado) se llevó también el premio a la mejor actriz, que fue para Amira Omarova.

El premio especial del jurado (segundo en importancia del festival) fue para la película argentina Adulto, dirigida por Mariano González. El director de Los globos (2016) y El cuidado de los otros (2019) convocó a un verdadero seleccionado de actores en el que Juan Minujín, Camila Peralta, Sofía Gala Castiglione y Valeria Lois acompañan al joven Alfonso González Lesca, que compone a Antonio, el protagonista de esta historia. Antonio, de 14 años, vive con su padre, Raúl (Minujín).

 

Unos pocos trazos bastan al director para poner en contexto esa relación así como el marco social en el que acaecen los hechos. Experto en la dirección de actores, no requiere mayor presentación de los personajes más que la pura acción (aunque, efectivamente, no se trate de una película de acción, sino de una que hace foco en los sentimientos de los protagonistas). El disparador de la trama es un accidente que sufre o del que participa Raúl sobre el que conviene no abundar, por más que a la deriva narrativa interesa menos el cómo o el qué de ese accidente que el impacto emocional en Antonio, obligado a acelerar de algún modo el paso a la adultez.

Todos los premios del Festival de Shangai

El resto de los premios se distribuyó de la siguiente manera: el premio al mejor director fue para Bakur Bakuradze por "Snowflakes in My Yard" (Georgia/Rusia); el mejor actor a criterio del jurado fue Huang Xiaoming en "Don't Worry, Be Happy" (China) diri gida por Wei Shujun; el mejor guión fue el escrito por Zheng Zhi, Guo Fangfang y Gu Changwei para "The Hedgehog" (China) dirigida por Gu Changwei; la mejor fotografía fue la de Zhang Ying para "Un hombre y una mujer" (China, Hong Kong) dirigida por Guan Hu. Además se reconoció como “Realización artística destacada” a "The Wasteman" (Irán), dirigida por Ahmad Bahram.

A lo largo de sus nueve días de duración, el festival ha llevado adelante clases magistrales, debates sobre la posición de la mujer en la industria cinematográfica, foros sobre la narración de historias y el desarrollo de la industria cinematográfica china y numerosas presentaciones de empresas.

La alianza belt and road, que une a una veintena de festivales en todo el mundo también llevó adelante mesas redondas y conferencias en las que el futuro del cine y la inteligencia artificial fueron temas convocantes.

Esta sección también realiza una selección de films (propuestos por los festivales que forman parte de la alianza) que compiten por el premio de un jurado de la crítica internacional (del que formé parte) y otro votado por el público. En esta sección el premio principal fue para Los colonos una coproducción internacional de la que participa Argentina (Mariano Llinás forma parte del reparto), opera prima del chileno Felipe Galvez.

 

Esta nota habla de: