Desaparecidos en Amazonía no tenían permiso para entrar en tierra indígena, según Gobierno

Las últimas novedades sobre Amazon Prime Video.

Redacción BAE

El presidente de la Fundación Nacional del Indio (Funai), el organismo del Gobierno brasileño que tiene a su cargo velar por los intereses de los pueblos indígenas, Marcelo Xavier, afirmó este jueves que los dos desaparecidos en la Amazonía desde el 5 de junio, el periodista Dom Philips y el indigenista Bruno Pereira, no tenían permiso para entrar en la tierra indígena del Valle del Javari (norte del país, en la frontera con Perú).

"La Funai de ninguna forma emitió ningún tipo de autorización para ingresar en área indígena", aseguró Xavier en declaraciones a la estatal Empresa Brasileña de Comunicación (EBC).

Agregó: "Es muy complicado cuando dos personas deciden entrar en un área indígena sin ninguna comunicación formal a los órganos de seguridad, ni siquiera a la Funai, que ejerce su atribución dentro de esa área indígena".

Xavier remarcó que, a veces, incluso se solicita la participación del Ejército brasileño para dar apoyo a los funcionarios de la propia Funai porque la región es muy peligrosa y está bajo influencia del narcotráfico.

En todo caso, el representante de la Funai remarcó que hay 15 funcionarios de este organismo y de la Fuerza Nacional actuando en las tareas de búsqueda de los desaparecidos, además de las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y órganos de seguridad locales.

Fuente: Sputnik

Esta nota habla de: