Canje de deuda exitoso: las ofertas duplicaron los vencimientos
El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, destacó el resultado del canje de deuda
El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, destacó que el Ministerio de Economía tuvo ofertas que duplicaron los vencimientos en el marco del canje de deuda realizado este jueves con el objtivo de diferirlos hacia 2024 y 2025.
"Llevamos adelante el canje de deuda pública más grande de la historia argentina en el mercado doméstico; no sólo por la trascendencia económica de impacto en las cuentas públicas sino también por abarcar los vencimientos más importantes acumulados del segundo semestre", indicó.
En la licitación del día de hoy, el Tesoro afrontaba vencimientos por $106.000 M. "Las ofertas recibidas superaron ampliamente los $500.000 M, adjudicándose casi $223.000 M y, obteniendo así, más del doble de los vencimientos que debía afrontar", remaracó.
Setti mencionó además que Economía tuvo "financiamiento neto positivo de más de $200.000 millones en el primer mes del año con una participación armónica entre bancos, FCIs, provincias y sector público, con tasas inferiores a las del mercado secundario".
Este resultado se conoce luego de que el Fondo Monetario Internacional expresara su respaldo a la metodología de canje de deuda que lleva adelante el Ministerio de Economía para estirar vencimientos.
Economía habia oficializado el miércoles el llamado para el canje de siete Letras del Tesoro con vencimiento entre junio y septiembre, por un total de $9,3 billones: ofrecerá a cambio una totalidad de instrumentos indexados, ya sea a la inflación, como al dólar o incluso en la variante dual.
Los nuevos vencimientos apuntan en su gran mayoría al 2024, aunque alguno llega al 2025. Durante la semana pasada, Setti había avanzado en la negociación con bancos y FCI para repasar las expectativas del mercado.