¿Cómo invertir en LECAPS y ganar más que con un plazo fijo?
Las Lecaps tuvieron en mayo un rendimento más alto que los plazos fijos. Conocé esta nueva opción para potenciar los ahorros
A medida que el gobierno de Javier Milei alcanza los 6 meses de gestión, se observan notables cambios implementados por la nueva dirección del Banco Central (BCRA). Estas nuevas políticas influyen en la manera en que los ahorristas e inversores ajustan su comportamiento y eligen nuevos instrumentos para proteger sus fondos.
Entre las modificaciones más significativas, se destaca la adopción de tasas de interés reales negativas, la liberalización de las tasas de los depósitos a plazo fijo en los bancos y la introducción de letras a corto plazo con el fin de reestructurar los pasivos remunerados y sanear el balance del BCRA.
La implementación de una política de tasas reales negativas derivó en una disminución del poder adquisitivo para quiénes suelen utilizar los plazos fijos como método de ahorro. Además, se prolongó el plazo mínimo para realizar un depósito en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) de 90 a 180 días, y la liberación de las tasas de interés para los plazos fijos.
Las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (LECAPs) son instrumentos de financiación directa al Tesoro Nacional, similares a las LEBACs, ideales para inversores conservadores de corto plazo que buscan una buena tasa de interés.
A diferencia de los plazos fijos, cuyo plazo mínimo de suscripción es de un mes, las Lecaps tienen un plazo mayor, siendo octubre el vencimiento más cercano.
Se puede invertir en LECAPs participando en las licitaciones primarias, financiando directamente al Tesoro Nacional, o comprando LECAPs en el mercado secundario a través de un bróker de bolsa.
El monto mínimo para suscribir LECAPs es de $10,000, mientras que en el mercado secundario se pueden comprar y vender desde $100 de valor nominal.
¿Por qué las Lecaps son una mejor opción? La opinión de los expertos- "Creemos que la baja de tasas del BCRA, junto con unas tasas mínimas de Lecap más altas, hará que estos títulos sean atractivos. Consideramos que el Tesoro podría cubrir los vencimientos gracias a este incentivo en tasas. La intención futura parece ser recrear una curva de tasa fija de Lecaps, aunque la demanda está condicionada por los controles de cambios que aún persisten", explicó Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.
- Mauro Carrizo, asesor financiero de Cocos Capital, añadió que "este nuevo escenario presenta diversas alternativas de inversión, pero para quienes quieran seguir apostando al carry, las Lecaps son la mejor opción, con tasas mensuales entre el 3% y el 4%".
- Ezequiel Zambaglione, jefe de investigación en Balanz, afirmó que "las Lecaps destacan como una opción especialmente atractiva si el programa del Gobierno tiene éxito. Si el BCRA logra un control efectivo sobre los agregados monetarios y la inflación disminuye, la caída de la inflación compensaría la necesidad de tasas reales más altas".