Deuda: Economía reabre el canje local para reestructurar los USD250 millones que no entraron
El 0,59% de los tenedores de bonos en dólares bajo ley argentina que quedó afuera de la operación podrá ingresar desde este miércoles hasta el 28 de julio de 2021. Buscan cerrar una adhesión del 100%
El Ministerio de Economía reabrió el canje de deuda en dólares bajo legislación local en busca de los tenedores de USD244,6 millones en títulos elegibles que quedaron fuera de la operación cerrada en septiembre. La nueva oportunidad para estos bonistas, en su mayoría minoristas, se extenderá durante cerca de nueve meses.
La cartera que conduce Martín Guzmán publicó este miércoles la Resolución 540 en el Boletín Oficial, que aprobó el procedimiento para la reestructuración del saldo remanente y delegó en la Secretaría de Finanzas, a cargo de Diego Bastourre, la ejecución de la operación.
En el Palacio de Hacienda consideran que los acreedores que no entraron al canje local, ni en el período de aceptación temprano ni en el tardío, no rechazaron la oferta sino que tuvieron problemas operativos. Por eso, la intención oficial es traccionarlos durante un extenso proceso para alcanzar una reestructuración total de la deuda emitida con posterioridad al default de 2001 bajo jurisdicción argentina.
Así, habrá nueve períodos de adhesión sucesivos que se extenderán desde ahora hasta el 28 de julio de 2021. El primero se extiende hasta el 25 de noviembre. Las condiciones del canje serán las mismas que rigieron el período tardío, cuya característica principal es recibir los interés devengados desde el último cupón hasta el 6 de abril. Quienes entraron en el período temprano (hasta el 1° de septiembre) cobraron intereses corridos hasta el 4 de septiembre.
En concreto, los tenedores de títulos elegibles en dólares (Letes, Bonares, Discount y Par) podrán canjearlos por el AL30, AL35, AE38 o el AL41 según cada caso, que pagan un cupón promedio del 2,4% (contra el 7% de los papeles a reestructurar). También se mantiene la pesificación opcional para las Letes y los bonares cortos, y no opcional para las Lelink, el AF20 y el TV21, tres instrumentos pagaderos en pesos pero atados al dólar. En este caso, se entregan a cambio los bonos ajustados por inflación TX26 y TX28, que pagan CER más 2% y 2,25% anual respectivamente. La conversión se realiza al tipo de cambio del 6 de agosto: $72,70.
El canje local, que comprendía un stock de deuda de USD41.715 millones, cerró con una adhesión del 99,41%. “La Secretaría de Finanzas trabajará activamente con todos los actores representativos del mercado local de capitales para identificar y facilitar el acceso al canje de este universo remanente de tenedores, lo que permitirá concluir este proceso de canje con el 100% de aceptación y así evitar contar con títulos emitidos con posterioridad al año 2001 en situación de diferimiento de pagos”, señaló el ministerio en un comunicado. Actualmente, quienes no ingresaron al canje local tienen sus títulos reperfilados hasta el 31 de diciembre de 2021.
Se trata de una estrategia distinta a la definida para el 1% de los bonistas que no entró al canje de deuda bajo legislación extranjera. En ese caso, la decisión del Gobierno fue sostener el pago de los vencimientos de los bonos Par emitidos en 2010 tanto en dólares como en euros, las dos especies que no lograron ser reestructuradas en su totalidad. Y así lo hizo ante el primer compromiso el 30 de septiembre, con un desembolso de unos USD12 millones. Fuentes oficiales le confirmaron a BAE Negocios que el cumplimiento de estos títulos se sostendrá en los futuros vencimientos.
El motivo esgrimido en ese caso fue que, para reabrir la operación externa, se necesitaría inscribir la operación ante las autoridades bursátiles europeas en lugar de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) ya que el grueso de los acreedores que no entraron están asentados en los mercados de Europa y por razones logísticas no pudieron adherir. Eso habría demandado un proceso un poco más engorroso. “El registro bajo el régimen europeo de una segunda oferta en términos equivalentes a la anterior, la incertidumbre sobre un resultado favorable y los costos relacionados, no se justifican en esta instancia”, expresó Economía en su momento.
Próximos pasos con el FMIEntre ambos canjes, el Ejecutivo ya lleva reestructurados USD107.210 millones. Las operaciones dejaron como saldo un alivio en los pagos de deuda de USD34.000 millones para el período 2020-2030 producto de la fuerte quita de intereses y de la extensión de plazos. Los vencimientos comienzan a crecer a partir de 2024/2025.
El próximo paso, será es la negociación en curso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para definir un nuevo programa que reemplace el stand by firmado en 2018 por Mauricio Macri y permita prolongar el plazo de repago de los USD45.000 millones de capital adeudado.
La segunda misión presencial del organismo llegará en la segunda quincena de noviembre. El Gobierno busca avanzar en un pronto acuerdo y confía en alcanzarlo antes de fin de año para reforzar las señales market fiendly desplegadas durante las últimas semanas con el objetivo de calmar la tensión cambiaria. Guzmán ya adelantó que en el marco de la negociación se anunciará un programa fiscal plurianual hacia el equilibrio primario. Además, se comprometió a reducir la emisión monetaria y le adelantó a empresarios que el déficit prespuestado tanto para 2020 como para 2021 podría ser menor.