¿Se puede ahorrar con criptomonedas en Argentina?

Debido a las importantes restricciones en Argentina para ahorrar en dólares, las criptomonedas aparecen como una opción con Bitcoin a la cabeza. Pero, quienes temen a la volatilidad, están encontrando una opción atractiva en las stablecoins

Arigat Consulting

¿Es Argentina un país con problemas económicos? ¿El peso argentino se sigue devaluando? ¿Hay prohibiciones para comprar dólares al precio oficial? Mucha gente se ha hecho estas preguntas de forma permanente y la respuesta ha sido un rotundo “¡Sí!”. Entonces surge el interrogante para encontrar una alternativa. Y aquí la respuesta se ha presentado de la mano de las criptomonedas, con Bitcoin, que acaba de cumplir 12 años de vida, y las stablecoins, que han despertado interés por sus características propias.

Bitcoin es la primer criptomoneda y la más conocida. Cumplió 12 años el sábado pasado y eso demuestra una importante trayectoria. Cuando apareció su precio era de 0.00076 dólares, mientras que ahora se acerca rápidamente a los 14,000 dólares.

Si hacemos el cambio a pesos argentinos, dependiendo de la cotización de diferentes brokers – no hay una cotización única- , un Bitcoin puede costar entre dos y dos millones y medio de pesos. La cifra varía todo el tiempo, dependiendo de cada casa de cambio pero también de la devaluación del peso argentino.

Bitcoin es más que una criptomoneda, es todo un sistema monetario descentralizado, resistente a la censura. Su fortaleza está en las reglas de juego claras, algo que el sistema económico oficial argentino no tiene. Por eso, y a pesar de su gran volatilidad Bitcoin sigue siendo un activo muy interesante para los argentinos, que ha demostrado tener una tendencia alcista en el largo plazo. 

Vale aclarar que existen muchas criptomonedas y no son todas iguales. Bitcoin es sólo una de ellas. Cada una tiene sus propias características. Pero en ese mundo, hay un tipo particular que ha despertado interés en el último año, justamente por no tener volatilidad: las monedas estables o stablecoins. Se trata de critpomonedas que tienen su valor atado a otro activo, como por ejemplo, el dólar. 

 

Bitso es un casa de intercambio nacida en México, pero que llegó a la Argentina este año. Miguel Kudry, director de Servicios Financieros de la firma, dijo recientemente: “Además de los problemas de acceso al sistema financiero tradicional, también el contexto de países como Argentina o México, están permitiendo que las stablecoins como DAI, que son criptomonedas que se encuentran ligadas, por ejemplo, al precio del dólar, sean una perfecta alternativa para contrarrestar la inflación, permitiendo el resguardo de valor y el ahorro, sin necesidad de contar con una cuenta bancaria en dólares”. 

Buenbit es un broker de criptomonedas en Argentina que también ofrece DAI. Desde esta empresa han resaltado varias de las características de esa moneda estable: “DAI es una criptomoneda que entra dentro de las características de stablecoin, esto quiere decir que gracias a un respaldo y/o protocolo informático, su valor busca una estabilidad con referencia a alguna otra moneda del mundo, en este caso es el dólar estadounidense”.

En este sentido, desde Buenbit afirman que DAI es imparcial, porque no es controlada por un grupo selecto específico con fines personales. Es descentralizada, debido a que su emisión, resguardo, configuración y respaldo no depende de un ente centralizado. Y está respaldada, ya que su protocolo establece que para emitir DAI se tenga que respaldar dicha "impresión" con diversos activos criptos que deben agrupar un valor mayor al de los DAI emitidos. 

“De hecho, actualmente los DAI emitidos están respaldados por más de tres veces su valor, es decir, que por cada 1 DAI que tengas, existe un respaldo en un protocolo equivalente a más de 3 dólares”, especificaron desde Buenbit.

Mariano Di Pietrantonio, Community Lead para Latinoamérica de MakerDAO (la organización detrás de DAI), brindó su opinión al respecto con estas declaraciones: "La opción de la stablecoin Dai va a estar siempre para el usuario, porque no existe forma de prohibir su tenencia, circulación y/o transferencia”. 

Después agregó: “Esto no es una tecnología que necesite del permiso de nadie y eso sienta un precedente en los derechos de las personas, dado que tienen una opción de elección sobre cómo resguardar el valor de su esfuerzo".

Stablecoin y token de Ethereum

Cabe tener en cuenta que la moneda estable DAI es en realidad un token del tipo ERC-20. Esto quiere decir que es una criptomoneda que corre dentro de la red Ethereum.

Por otra parte, DAI se desarrolla en un ecosistema que se suele llamar DeFi (término en inglés para denominar a las finanzas descentralizadas”. Esto implica que su plataforma ofrece servicios sin la regulación de un banco central, y que la innovación proveniente de los usuarios y desarrolladores genera nuevas herramientas, y cambios en las costumbres.

Seguridad y almacenamiento

Para poder almacenar criptomonedas, uno no necesita un banco. Uno puede simplemente descargar una aplicación (conocida como wallet o cryptowallet, es decir una billetera). En esta aplicación, uno puede recibir criptomonedas o hacer uso para enviarlas de forma fácil y rápida a cualquier parte del mundo.

Si consideramos a DAI y el mundo DeFi, una de las alternativas para almacenamiento es la cryptowallet Status. Se trata de una aplicación móvil descentralizada que combina una billetera electrónica para la red Ethereum, mensajería privada y un navegador de aplicaciones descentralizado. 

Esta wallet permite acceder y resguardar criptomonedas de Ethereum (como ETH) y stablecoins como DAI. Pero además cuenta con un chat privado de mensajería completamente encriptada y un navegador web3 dapp (descentralizado).

Carl Bennetts, co-fundador de Status, resaltó: “La actual infraestructura de Internet, como la del mundo financiero, está plagada de jugadores que dictan cómo podemos realizar transacciones e incluso vigilan nuestras comunicaciones. La app de Status está diseñada para proteger las comunicaciones privadas y permite un control total sobre los activos digitales personales”. 

Las billeteras permiten a los ciudadanos controlar y disponer de sus propios fondos. El usuario se convierte en su propio banco, con las responsabilidades que esto implica, pero también con muchas ventajas, ya que uno no depende del horario de las entidades bancarias, ni de sus comisiones, y mucho menos se necesita una gran cantidad de requisitos para ser parte del sistema. 

En conclusión: ¿Se puede ahorrar en criptomonedas en Argentina? La respuesta es un tajante ¡Sí! Y además, con ventajas de seguridad, protección, disponibilidad, facilidad, seguridad y bajos costos.

*Análisis de Arigato Consulting 

Esta nota habla de: