Bancos alertan sobre el impacto negativo de los cambios fiscales a las SGR aprobados por el Congreso
Los principales bancos del país advierten que los cambios fiscales a las SGR afectan el crédito PyME y ponen en riesgo el financiamiento productivo. Temen un freno a la inversión y la generación de empleo.
Las principales entidades bancarias del país encendieron las alarmas tras la reciente aprobación en el Congreso de los cambios al régimen fiscal de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR).
En un comunicado conjunto, la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y la Asociación de la Banca Especializada (ABE) expresaron su “profunda preocupación” por las consecuencias que esta decisión podría tener sobre el financiamiento a las PyMEs.
Según advierten, esta modificación afecta directamente el fondeo de las SGR, consideradas una herramienta clave para mejorar el acceso al crédito de pequeñas y medianas empresas en todo el país.
El sistema actual permite que estas sociedades funcionen como avalistas de calidad, con garantías autoliquidables reconocidas por el Banco Central, lo cual reduce los requisitos y el riesgo para las entidades financieras.
Desde las asociaciones aseguran que el sistema de SGR ha sido durante años un mecanismo eficiente, inclusivo y federal que impulsó la inversión, la formalización y el crecimiento económico de las PyMEs.
Además, subrayan que el costo fiscal asociado queda ampliamente compensado por la mayor recaudación en tributos como IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Sellos.
“La modificación aprobada sin un análisis técnico adecuado representa un retroceso institucional y una mala señal para la previsibilidad económica”, remarcan.
Y advierten que debilitar las SGR significará menos inversión, menos empleo y menor competitividad para miles de empresas.
El comunicado también señala que, pese al crecimiento reciente del crédito productivo, Argentina sigue muy por detrás de otros países de la región.
Por eso, sostienen que debilitar a las SGR va en contra de los esfuerzos por expandir el financiamiento al sector privado.
Finalmente, ABA, ABE y ADEBA hicieron un llamado al Poder Ejecutivo y al Congreso para que revisen los cambios y protejan este instrumento clave para el desarrollo productivo.