Video

Canal de Suez: Suspenden la navegación y el comercio sigue paralizado por un gigantesco buque encallado

Por tercer día consecutivo, sigue atascado un enorme barco portacontenedores japonés que bloquea el paso de otros navíos. Se trata del mayor atasco marítimo a nivel mundial, y tuvo una importante influencia en el mercado y el precio del petróleo durante las últimas horas

BAE Negocios

Con un número creciente de barcos parados a la espera de cruzar, la navegación en el Canal de Suez quedó suspendida debido a que desde el martes un gigantesco buque portacontenedores bloquea el paso, lo que provocó el mayor atasco marítimo del mundo.

Para no empeorar el colapso de barcos, la Autoridad del Canal de Suez (SCA) anunció que queda "suspendida temporalmente" la navegación por esa vía, ruta comercial clave entre Europa y Asia. Desencallar el buque es una tarea difícil que hasta ahora no tuvo avances, a pesar del trabajo de varios barcos remolcadores.

El barco Ever Given operado por la compañía taiwanesa Evergreen, se ladeó en el kilómetro 151 del canal mientras lo cruzaba desde el sur procedente de China camino a Rotterdam. Lleva una tripulación de 25 personas, todos de nacionalidad india. Pesa 224 mil toneladas, y mide 400 metros de eslora y 59 de manga.

Canal de Suez: Suspenden la navegación y el comercio sigue paralizado por un gigantesco buque encallado

"Autoridades marítimas indicaron que 13 navíos del convoy norte (procedentes del mar Mediterráneo) (...) están parados en zonas de espera hasta que se desencalle totalmente" el buque, detalló George Safwat, portavoz de la egipcia Autoridad del Canal de Suez (SCA).

 

La empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha, propietaria del enorme buque, admitió que enfrentaba "una dificultad extrema" para poner de nuevo a flote el navío. "En cooperación con las autoridades locales y la compañía Bernhard Schulte Shipmanagement estamos intentando desencallarlo, pero nos enfrentamos a una dificultad extrema", admitió la compañía en un comunicado en el que se disculpa por los problemas que el bloqueo provoca en el tráfico marítimo.

 

Comercio paralizado y efectos en el petróleo

Lejos de ser un incidente pasajero, el atasco del barco carguero tuvo importantes consecuencias en el mercado y el comercio. Desde el martes provoca atascos masivos de navíos e importantes retrasos en las entregas de petróleo y otros productos comerciales.

El bloqueo provocó un alza en los precios del crudo de casi 6% el miércoles impulsados por temores sobre el abastecimiento, ya que provocó importantes retrasos en las entregas de petróleo, así como otros productos comerciales.

"Nunca habíamos visto algo así, pero es probable que el embotellamiento tarde varios días o semanas en solucionarse, ya que se espera que tenga un efecto en cadena en otros convoyes, en los horarios y en los mercados mundiales", opina Ranjith Raja, jefe de investigación petrolera y marítima de Oriente Medio en el agregador de datos financieros Refinitiv.

 

Por qué se encalló el buque

Los expertos citan vientos fuertes como una de las causas del incidente. La SCA también habla de una tormenta de arena, un fenómeno común en Egipto en esta época del año, que reduce la visibilidad e hizo que el navío se desviara.

La nave Ever Given "se ladeó en el kilómetro 151 del canal mientras lo cruzaba desde el sur procedente de China camino a Rotterdam", indicó en un comunicado la presidencia de la Autoridad del Canal de Suez, que trabaja para desatascar la embarcación.

La autoridad del paso marítimo explicó que el accidente se produjo "por la falta de visibilidad debido a las malas condiciones meteorológicas".

Canal de Suez: Suspenden la navegación y el comercio sigue paralizado por un gigantesco buque encallado

Mientras tanto, ya se abrió un proceso formal para saber exactamente qué sucedió por parte de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la cual tiene la responsabilidad ante la Organización Marítima Internacional de hacer todas las investigaciones de accidentes o incidentes que ocurran a bordo de buques de bandera panameña, como es el caso del Ever Given.

"Este es un buque de 400 metros, al perder la maniobrabilidad cae hacia uno de sus costados, y resulta ser que toca el fondo del canal, y al tocar el fondo del canal quizá la corriente o el mismo viento lo empujan y obstruye la vía acuática", sostuvo Rafael Cigarruista, el jefe de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) de la AMP. Agregó que el capitán de la nave "definitivamente estaba a cargo de la navegación", pero resaltó que en el Canal de Suez "se tienen pilotos que son los que aconsejan al capitán durante el tránsito en esta área, y habían dos pilotos en ese momento".

 

La importancia del Canal de Suez

Si el Canal no se desbloquea en las próximas 24-48 horas, algunas empresas se verán forzadas a cambiar la ruta de sus barcos y dirigirlos hacia el cuerno de África, lo que añadirá una semana a su plan de viaje. Con la suspensión temporal de la navegación ordenada por la SCA, 13 navíos del convoy norte (procedentes del Mar Mediterráneo) que debían pasar están parados en zonas de espera hasta que se desencalle totalmente", han detallado las autoridades.

Un incidente como el del buque atascado tiene graves consecuencias, ya que por esta vía de navegación pasa un 10% del comercio marítimo internacional, según los expertos.

Enlace marítimo entre Europa y Asia inaugurado en 1869, esta ruta permitió que los navíos no tuvieran que dar la vuelta al continente africano, pero también ha vivido el peso de varias guerras y años de inactividad.

Una ampliación realizada entre 2014 y 2015, para acompañar la evolución del comercio marítimo, facilitó el cruce de los buques y disminuyó aún más el tiempo de tránsito en el canal. Casi 19.000 barcos usaron el Canal de Suez el año pasado, según la SCA.

Ideado por Ferdinand de Lesseps, un empresario y diplomático francés, el colosal proyecto llevó diez años de trabajo, entre 1859 y 1869 y en él participaron 1 millón de egipcios, según las autoridades.

Esta nota habla de: