Caen el dólar Bolsa y el blue pero el drenaje de reservas no se detiene
El contado con liquidación y el MEP perdieron casi 10 pesos este semana. El blue cerró a $137, $1 por debajo del jueves. Mientras tanto, el BCRA continuó vendiendo divisas en la plaza mayorista para contener el avance del dólar oficial.
Los dólares financieros perdieron $10 esta semana, mientras que el blue, que el jueves se había despabilado, hoy perdió $1 y se alejó de su récord histórico.
Sin embargo, a pesar de que la presión sobre los dólares paralelos aflojó, el drenaje de reservas del Banco Central no se detiene. Operadores calculan que hoy vendió otros USD50 millones para contener el avance del dólar mayorista, que cerró a $74, en línea con la postura de venta colocada por la mañana por la entidad monetaria.
Los datos oficiales muestran que entre el 1 y el 25 de agosto, la autoridad monetaria ya vendió USD962 millones, el mayor monto desde octubre de 2019, antes de que se reforzaran las medidas de control sobre el acceso al mercado de cambios. Y, según cálculos de la city, las ventas continuaron durante todo el resto de esta semana.
El dólar blue hoy, que ayer se despabiló después de una tregua de tres días, hoy cayó a $137 para la venta en las cuevas del microcentro porteño.
El dólar contado con liquidación cerró prácticamente neutro hoy pero acumuló una caída de $10 esta semana. El MEP cedió 0,5% y culminó a $121,73, tras quebrar la barrera de los $130 el viernes pasado.
Analistas esperan que los dólares financieros continúen ajustando a la baja, empujados por las estrategias de las grandes mesas de dinero de cara al cierre del canje de deuda.
"El dólar comenzó a ajustar y ya lleva 4 ruedas a la baja. Esperamos mayores bajas en el corto plazo con el cierre del canje de la deuda", señalaron desde Delphos Investment.
En el mercado mayorista, el BCRA colocó su postura de venta para hoy viernes en $74, seis centavos por encima del jueves.
El dólar minorista hoy cerró a un promedio de $78,18 en las pizarras de los bancos de la city porteña, 5 centavos por encima de la rueda previa.