Estados Unidos pide a la jueza Preska postergar decisión sobre acciones de YPF
El gobierno de Joe Biden pediría a la magistrada que se abstenga de ordenar la transferencia de las acciones de YPF a los beneficiarios de la sentencia hasta después de las elecciones en ese país
El Gobierno de Estados Unidos solicitó que la jueza Loretta Preska no divulgue su decisión sobre la entrega de las acciones de YPF a los beneficiarios del fallo, según una orden revelada hoy. El Departamento de Justicia estadounidense pidió emitir una opinión antes del 6 de noviembre, justo un día después de las elecciones presidenciales en el país del norte.
El analista Sebastián Maril fue el encargado de difundir el contenido de la nota a través de su cuenta en la red social X, donde explicó la postura del Gobierno de Estados Unidos.
Mediador
Según Maril, “es probable que Estados Unidos recomiende que la jueza Preska se abstenga de ordenar la transferencia de las acciones de YPF a los beneficiarios de la sentencia, considerando la relación bilateral entre Argentina y Estados Unidos”. Sin embargo, agregó que Washington es consciente de que "una nación soberana amiga, como Argentina, violó las leyes locales del mercado de capitales", lo que podría llevar al gobierno estadounidense a sugerir la designación de un mediador especial para resolver la disputa.
La jueza Preska condenó a Argentina a pagar 16.000 millones de dólares por presuntas irregularidades en la expropiación de YPF en 2012, llevada a cabo durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y con Axel Kicillof como ministro de Economía. En los últimos días, la jueza también ordenó la entrega de correos electrónicos, mensajes de WhatsApp y otras comunicaciones de funcionarios con el fin de determinar responsabilidades en el caso.
Alter ego
El bufete de abogados Burford Capital, que lidera la demanda contra Argentina, intenta probar la existencia de un “alter ego” entre la empresa y el Gobierno argentino, con el objetivo de obtener argumentos que les permitan avanzar en posibles embargos.