Evo Morales afirma que el precio del dólar ya es incontrolable en Bolivia

Finanzas, monedas, acciones y bolsas del mundo

Redacción BAE

Santa Cruz (Bolivia), 14 jul . - El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019), afirmó este sábado que el precio del dólar ya es incontrolable en el país y que en el mercado paralelo cada dólar se comercializa en 10,50 bolivianos, cuando el tipo de cambio oficial es de 6,96 bolivianos.

"La situación económica en el país es cada día más preocupante, no solo aumentó el costo de la canasta familiar, sino el precio del dólar que al parecer ya es incontrolable. En el mercado paralelo, frente a la escasez del dólar, su venta fluctúa entre 9,50 y 10,50. Esta situación, con seguridad, incrementará el costo de vida", manifestó, en la red social X.

La exautoridad boliviana, que está distanciada del presidente Luis Arce, pese a que ambos llegaron al poder con el mismo partido Movimiento Al Socialismo (MAS), planteó una cumbre para buscar soluciones a la situación.

"Aún no es tarde para que el Gobierno convoque a todos los sectores y busque soluciones a esta crisis. Es imprescindible una Cumbre Política y Social para enfrentar juntos la grave crisis económica que enfrentamos", sugirió.

El Gobierno de Bolivia insiste en que se sufre un ataque especulativo con el dólar en el mercado paralelo –negro- y reinvidicó que se afrontan los efectos de una inflación externa con políticas económicas como la subvención a productos de primera necesidad.

Bolivia afronta una escasez de dólares, debido a varios factores como la caída de sus exportaciones, la merma de sus Reservas Internacionales Netas (RIN) y el surgimiento de un mercado paralelo del dólar en la que la divisa se cotiza hasta en 9,5 bolivianos, cuando la cotización oficial es de 6,96 bolivianos.

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia cayeron casi en un 50 por ciento en dos años, desde los 3.796 millones de dólares en 2022 hasta los 1.796 millones de dólares al 30 de abril de 2024, de acuerdo con datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

Fuente: Sputnik

Esta nota habla de: