Mercados

Los bonos argentinos quedaron "ridículamente bajos", según informe

El anuncio de la candidatura a presidente de Sergio Massa por la coalición oficialista despejó el escenario para el mercado. Una reestructuración desordenada de la deuda es cada vez menos probable

BAE Negocios

Los bonos soberanos quedaron en valores "ridículamente bajos", con un potencial de alza de 30% en el corto plazo, debido a que el mercado considera que ninguno de los precandidatos presidenciales optará por una reestructuración desordenada de la deuda.

Los títulos públicos subieron ayer hasta 6% en lo que fue un respaldo del mercado tras el anuncio de la candidatura de Sergio Massa.

"De esta manera, podríamos simplificar diciendo que ninguno de los cuatro principales candidatos con chances reales de acceder a la presidencia constituye un riesgo de, llegado el caso, una reestructuración desordenada de la deuda en moneda dura", consideró en su informe diario la consultora Delphos Investment.

 

El informe destacó que, despejado ese escenario, los bonos quedaron ridículamente bajos, "priceando" rápidamente escenarios más amistosos para la deuda pública.

Los bonos globales subieron 5,8% en toda la curva durante la víspera, mientras que los bonos ley local reflejaron un movimiento similar, pero en menor medida, obteniendo un rendimiento promedio del 4,7%.

El riesgo país, como resultado del último rally en los bonos, se situó nuevamente cerca de los 2.000 puntos.  

Potencial de suba de los bonos argentinos

Delphos hizo un simple ejercicio sobre "current yield" 2024 que deja a los bonos argentinos -excepto los cortos que dependen del pago del capital- todavía con un "upside" del 30% en un potencial escenario de un mayor orden macroeconómico que devuelva la calificación de riesgo crediticio a niveles de al menos "B-".

Riesgos para la deuda

Sin embargo, Delphos advirtió que con una campaña política que recién comienza y una gran incertidumbre sobre el resultado de las elecciones, el camino no será en línea recta.

La principal amenaza para los bonos sigue siendo la potencial venta de las tenencias de bonares oficiales, la cual podría ser retomada en caso de observarse paridades como las de febrero 2023.

"El gobierno esta necesitado de dinero fresco para encarar la campaña electoral, y esta medida podría ser una de las formas de fondear dichos gastos", completó.
 

Esta nota habla de: