DEUDA

Las acciones de Evergrande se hunden un 20% en la Bolsa de Hong Kong

Evergrande Group acumula problemas de endeudamiento hace años. La cotización en la Bolsa de Hong Kong estaba suspendida y este lunes desplomó

BAE Negocios

Evergrande Group, la compañía inmobiliaria china que había vuelto a cotizar en la Bolsa de Hong Kong a finales de agosto tras casi un año y medio de estar suspendida, sufrió una caída del 20% en sus acciones. El hundimiento se dio este lunes después de que Evergrande anuncie que el grupo ya "no puede cumplir los requisitos" para la emisión de nuevos pagarés debido a que una de sus principales filiales, Hengda Real Estate, está siendo investigada.

El gigante inmobiliario chino sufrió una pérdida de USD 81.000 millones entre los años 2021 y 2022, razón por la cual había quedado suspendida la cotización de Evergrande en la Bolsa de Hong Kong.

La posición de muchas inmobiliarias chinas empeoró luego de que en agosto de 2020, Pekín anunciase restricciones al acceso a financiación bancaria. Las perjudicadas fueron las promotoras que, como era el caso de Evergrande, habían acumulado un alto nivel de deuda apoyando, durante años, su crecimiento en agresivas políticas de apalancamiento.

En los últimos meses, ante la crisis del sector, el Gobierno cambió su tono y anunció diversas medidas de apoyo, con los bancos estatales abriendo asimismo líneas de crédito multimillonarias a diversas promotoras. 17 meses después, Evergrande regresó a la Bolsa en agosto de 2023.

El endeudamiento de Evergrande

Ese mismo mes, la empresa solicitó la protección de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, con el objetivo de proteger los bienes de la compañía en occidente. Mientras, se gestionaban los acuerdos de reestructuración de la empresa en Hong Kong y las Islas Caimán.

Los problemas de Evergrande se fueron acumulando en los últimos años, y sus acciones cayeron un 20% este lunes, mientras que el subíndice Inmobiliario del índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cayó un 2,58%.

Esta nota habla de: