¿Se acerca el ocaso del dólar?
La mini crisis bancaria en EEUU y las tensiones geopolíticas de nuevo pusieron el tema de la “fortaleza” del dólar sobre la mesa.
Mientras algunos mantienen la calma y no esperan grandes cambios, otros contemplan un fracaso del sistema capitalista y predicen la inminente desaparición de los “billetes verdes”.
¿Quién tendrá finalmente razón?
Para responder a esta pregunta, primero, habría que conocer los puntos de vista de los dos bandos. Empezando con los “alarmistas”, en la mayoría de sus discusiones, culpan a la “imprenta de la Fed” y el incremento de uso de divisas alternativas del dólar en las operaciones comerciales.
Con respecto a este último punto, la semana pasada el presidente ruso anunció su disposición a aumentar la participación del yuan en los pagos de las exportaciones durante su reunión con Xi Jinping. Y no sólo con China, sino también con otros países asiáticos, así como con América Latina y África.
El ejemplo de Rusia ha sido seguido por Kenia. En particular, Primero el Jefe del Estado aconsejó a los residentes de Kenia que se deshicieron rápidamente de los "papeles verdes", y después se supo del acuerdo del país con Arabia Saudí y los EAU para pagar el petróleo con chelines kenianos.
¿A qué se debe la diversificación?
En el caso de Rusia, la razón está estrechamente vinculada a la geopolítica. Para ser más preciso, el gobierno teme que los fondos procedentes de la venta de recursos energéticos queden congelados al igual que pasó con las reservas del Banco Central del país.
El gobierno de Kenia, por otro lado, explicó su decisión como un intento de reducir la "hegemonía del dólar". En realidad, sin embargo, el abandono del USD se debió a una reducción de las reservas de divisas a 6.600 millones de dólares. Por la misma razón, Ghana se plantea cambiar oro por petróleo.
¿Qué debe hacer ahora el inversor?
A pesar de los titulares alarmantes, no hay motivo de preocupación. Aunque el renminbi chino gane cuota en las operaciones comerciales y los pagos transfronterizos, el dólar seguirá siendo la moneda de reserva preferida de los bancos centrales de los países desarrollados. Y eso es mucho más importante.
Por último, si la situación económica en EE.UU. comienza a deteriorarse, una salida masiva de depósitos se derive en una crisis de liquidez o el gobierno entre en suspensión de pagos, el oro (XAUUSD) y no las divisas alternativas, saldrá beneficiado en primer lugar. En conjunto con un índice DXY que viene muy debilitado y podría caer a niveles por debajo de 100.
Por último, Brasil y China llegaron a un acuerdo para sustituir el dólar estadounidense por sus monedas nacionales en las relaciones comerciales. Si no fuera por razones geopolíticas, dicho enroque fue causa de la política llevada a cabo por la Fed. Como indica Elon Musk, los países comienzan a tener miedo de que el uso del dólar les obligará a absorber gran parte de la inflación de EEUU.
Analista de TradingView