Acciones

¿Se terminó el sueño? GameStop decepcionó a los inversores

La empresa de videojuegos que protagonizó el frenesí financiero que dio vuelta a todo Wall Street reportó números menores a los que esperaba el mercado, aunque ilusionó con sus números de ventas online. La llamada de negocios, que tuvo que cerrar el ingreso una hora antes de empezar, reivindicó la transformación digital que hará la compañía y adelantó que consideran vender acciones para financiar el proceso

BAE Negocios

En enero, la ya obsoleta GameStop, una compañía dedicada a la venta de juegos físicos, veía su futuro desvanecerse ante el crecimiento del streaming, las compras digitales y las descargas de internet. Sus acciones bajaban y sus pérdidas eran cada vez mayores. Sin embargo, un fenómeno impensado rompió con todos los pronósticos: un grupo de pequeños inversores organizó una acción coordinada que llevó a que el precio de las acciones subiera casi 1.000%. Sin decir nada, la empresa creció exponencialmente. Pero el desconcierto que reinó en los últimos meses se transformó en una desilusión.

Es que, en lo que fue el "evento financiero del año", GameStop presentó sus resultados trimestrales y decepcionó al mundo financiero, que tenía expectativas superiores a los números que mostró la empresa de videojuegos. Luego de la reunión, GameStop realizó cuatro anuncios fundamentales:

  • Publicó resultados trimestrales que no alcanzaron las estimaciones de Wall Street
  • Nombró a la ex ejecutiva de Amazon y Google Jenna Owens como su nueva directora de operaciones.
  • En un indicio de la transformación que entusiasmó a algunos inversores con las acciones, la compañía dijo que las ventas globales de comercio electrónico aumentaron un 175% el último trimestre y representaron más de un tercio de sus ventas en el período.
  • Reconoció que estaba considerando vender acciones de capital adicionales.
Los números que no alcanzaron

GameStop reportó unas ventas netas de 2.100 millones de dólares durante el trimestre, un 3% menos que en el mismo período del año anterior y ligeramente por debajo de los 2.200 millones de dólares que esperaban los analistas de Wall Street. Además, la empresa ganó 1.34 dólares por acción sobre ingresos, un centavo por debajo de lo que se preveía.

Para todo el 2020, GameStop registró una pérdida neta de más de USD215 millones. Sin embargo, la empresa rescató sus números de ventas digitales: aumentaron un 175% y representaron el 34% de los ingresos netos totales de la compañía durante el trimestre, un 22% más que el año pasado.

Eso representa un buen augurio para el esfuerzo de la compañía por hacer la transición para depender más de las ventas en línea, un movimiento especialmente importante, ya que cerró 693 tiendas físicas en 2020.

¿Se terminó el sueño? GameStop decepcionó a los inversores
La compañía espera transformarse en un sitio de ventas digitales
"Nuestro énfasis en 2021 estará en mejorar nuestro comercio electrónico y la experiencia del cliente, aumentar nuestra velocidad de entrega, brindar un servicio al cliente superior y expandir nuestro catálogo", dijo el CEO de GameStop, George Sherman, en un comunicado.

¿Qué pasará con las acciones que tanto dieron que hablar en enero? Lo principal a entender del asunto es que la suba no tuvo que ver con un fundamento financiero o económico, sino por un aumento inesperado en la demanda, es decir, no hay ningún sustento para poder realizar cambios profundos a partir de una bonanza económica. 

De acuerdo con la empresa de videojuegos, están considerando vender acciones de capital adicionales para poder financiar su transformación hacia la forma de ventas digitales. 

"Desde enero de 2021, hemos estado evaluando si aumentar el tamaño del Programa ATM, y si potencialmente vender acciones de nuestras acciones comunes Clase A, principalmente para financiar la aceleración de nuestras futuras iniciativas de transformación y necesidades generales de capital de trabajo", explicó un documento de la compañía. 

"El momento y el monto de las ventas bajo el Programa ATM dependerían, entre otros factores, de nuestras necesidades de capital y fuentes alternativas y costos de capital disponibles para nosotros, las percepciones del mercado sobre nosotros y el precio de negociación actual de nuestras Acciones Comunes Clase A", agregó.

Expectativas y decepciones

La conferencia, sin embargo, no estuvo exenta de emociones. Las llamadas de ganancias corporativas suelen ser eventos secos a los que asisten principalmente analistas y reporteros, pero la de GameStop alcanzó la capacidad máxima y tuvo que cerrar el ingreso de oyentes adicionales más de una hora antes de comenzar.

La reunión fue denominada como "el evento financiero del año" por Matt Levine, columnista en Bloomberg y exbanquero en Goldman Sachs. Para Levine, este martes confluían dos procesos que, hasta el momento, se habían mantenido distantes sin razón alguna. Es que los pequeños inversores siguieron invirtiendo en GameStop sin saber cuál sería el rumbo de la empresa, mientras que la compañía nunca anunció que planeaba hacer en el futuro a partir de la ridícula suba en sus acciones.

 

Hasta ahora, los cambios fueron internos: el director financiero y el director de clientes abandonaron sus puestos, y se designó un nuevo director de tecnología. Además, se estabeció un nuevo comité para descubrir cómo "transformar GameStop en un negocio de tecnología", pero nunca especificó cómo sería ese proceso.

Por eso, Levine esperaba "que los 'gritos, tarareos y anuncios intermitentes' se fusionen 'en algo como un canto gregoriano', en la llamada de ganancias".

El frenesí del caso GameStop stock

¿Qué pasó en Wall Street? Un foro de pequeños inversores, llamado Wall Street Bets, acordó una compra conjunta de acciones de GameStop, una empresa que venía en franco descenso y contra la que apostaban decenas de fondos de inversión mediante el "shorteo" de acciones.

Esta técnica consiste en "pedir prestada" una acción por un tiempo y, en ese interín, venderla, para luego devolverla al "prestador" por el precio por el que se pidió prestada en un primer momento. De esta manera, como se sabía que el precio de la acción de GameStop iba a seguir bajando, el fondo ganaba dinero.

¿Se terminó el sueño? GameStop decepcionó a los inversores
Reddit, el principal responsable del fenómeno de GameStop

Sin embargo, como todos los pequeños inversores compraron acciones de GameStop ($GME), el precio subió a valores altísimos y quebró a grandes fondos que no tenían manera de devolver todo ese dinero que habían perdido con las fluctuaciones en el valor de la acción. Fue una coordinación nunca antes vista de comerciantes minoristas en Reddit: el precio de las acciones de GameStop se disparó a 483 dólares por acción y, posteriormente, perdió el 90% de su valor.

El fenómeno dio vuelta a todo Wall Street, ya se están produciendo nueve películas sobre los hechos y hasta se inventó un nuevo léxico: "diamond hands" (manos de diamante), en referencia a las personas que se aferran a una acción desesperadamente, aun cuando está muy baja o muy alta. Muchos foreros son de este tipo, ya que, casi dos meses después, el fenómeno de GameStop sigue contra todo pronóstico: las acciones de la empresa de videojuegos ya subieron casi 1.000% en lo que va del año, sin ninguna razón en particular. 

Esta nota habla de: