Según el Índice Big Mac, el dólar hoy debería ser más barato en Argentina
El diario británico The Economist publicó un informe que asegura que el dólar mayorista está levemente sobrevaluado y que el peso debería ser más fuerte. Cómo método de comparación, utilizó el precio de la famosa hamburguesa de McDonald's
En medio de la corrida cambiaria que disparó el dólar blue en julio, el reconocido diario The Economist publicó un relevamiento en donde sostuvo que el dólar mayorista en Argentina debería valer menos y el peso debería ser más fuerte. Más precisamente, el peso argentino está “subvaluado” un 11,3%.
Los datos se desprenden del Índice Big Mac (IBM). Este análisis compara la paridad del poder adquisitivo entre distintos países debido a que la hamburguesa Big Mac de McDonald's se vende en la mayoría de los países de mundo bajo características estandarizadas.
Este lunes, el precio del dólar mayorista —al que sólo se puede acceder para operaciones por al menos un millón de dólares— abrió a $130,39 por unidad, sesenta y cinco centavos arriba del cierre del viernes pasado.
De acuerdo The Economist, el dólar mayorista debería valer solo $114,56, porque ese es el valor que iguala, en dólares, el precio de un Big Mac en la Argentina. La famosa hamburguesa promedia 590 pesos argentinos según un relevamiento en 4 ciudades, mientras que el precio de un Big Mac en Estados Unidos es 5,15 dólares.
Cuando se toma el tipo de cambio real, en $129,12, se obtienen USD 4,33, es decir, USD 1,75 menos. Es por ello que siguiendo este razonamiento, la moneda en nuestro país está "subvaluada" en un 11,3%.
Medido a partir del dólar minorista, el precio de la hamburguesa en Argentina equivale a USD 2,63 (ya que el dólar ahorro está en $224,4). Pero si se lo compara con el precio del dólar blue hoy ($338), para comprar un combo de Big Mac se necesitarían solo USD 1,74.
Cómo funciona el Índice Big MacEste índice se basa en la teoría de “Paridad de Poder Adquisitivo” desarrollada en el siglo XIX por el economista sueco Gustav Casel, según la cual una moneda está “alineada” con otra si permite comprar una misma canasta de bienes al mismo valor, expresado en cualquiera de las dos monedas.
Al tomar un bien simple, idéntico en cualquier país del mundo, permite contrastar la teoría de forma más sencilla que recurrir a índices de precios basados en distintas canastas de consumo.
Cuáles son las monedas más caras
Según el IBM, las monedas de casi todos los países de América Latina están subvaluadas frente al dólar, a excepción de Uruguay, que tiene la hamburguesa más cara, ya que se paga USD 6,09 en promedio.
A nivel global, entre los países con mayor devaluación de su moneda se encuentran, en primer puesto, el bolívar venezolano, seguido por el leu rumano, la rupia indonesia, el peso colombiano y el quetzal guatemalteco.
Sin embargo, el Índice Big Mac tradicional ignora el llamado “efecto Balassa-Samuelson” que postula que los cálculos de Paridad de Poder Adquisitivo deben ajustarse en función del PBI por habitante de los países
Por esta razón, la revista británica también tiene una versión que incorpora “efecto Balasssa-Samuelson”. De allí se desprende que el peso argentino no estaría 11,3% “subvaluado”, sino ligeramente “sobrevaluado”: $148,87, precio no muy lejano al tipo de cambio oficial, pero aún muy inferior a la cotización de los dólares “alternativos”.