Qué es el índice Big Mac y por qué Javier Milei dice que es una "imbecilidad"
Desde 1986, el precio de la hamburguesa mide la apreciación o depreciación de las monedas a nivel global. Por qué Argentina tiene la segunda Big Mac más cara del mundo
El presidente Javier Milei desestimó con dureza las críticas sobre el alto costo de vida en Argentina. Dijo que "el dólar no está atrasado", sino a un "nivel razonable" y se la tomó con el Índice Big Mac, que arrojó que el peso es la segunda moneda más sobrevaluada del mundo. "O sea, está cara si yo miro la isla palermitana. Eso no es hacer análisis económico", dijo el mandatario, que calificó de "imbecilidad" los cuestionamientos basados en el ránking de The Economist. Pero ¿qué es el Índice Big Mac y por qué sigue vigente a pesar de las críticas?
El Índice Big Mac nació en 1986 como un método para medir la paridad del poder adquisitivo (PPA) entre distintos países. La idea detrás es simple: un dólar debería comprar la misma cantidad de bienes y servicios en cualquier parte del mundo. Como la Big Mac es un producto homogéneo que se vende en numerosos mercados, su precio en moneda local convertido a dólares permite comparar cuán cara o barata está una divisa.
Si el precio de la hamburguesa en un país está por encima del promedio global, indica que la moneda está apreciada artificialmente. Si está muy por debajo, refleja una depreciación. Aunque The Economist admite que el Índice Big Mac es una "herramienta informal", sigue siendo utilizado por economistas para evidenciar distorsiones en los tipos de cambio.
Argentina y el peso sobrevaluadoEn la edición más reciente del índice, Argentina apareció como el país con la Big Mac más cara de América Latina y la segunda más costosa del mundo, solo por detrás de Suiza. Al tipo de cambio oficial, el clásico combo cuesta USD 7,37 en el país, superando incluso a Brooklyn, en Nueva York, donde cuesta USD 6,89, y a cualquier otro destino sudamericano.
Según el análisis de The Economist, esto refleja que el peso argentino está sobrevaluado en torno al 20%, lo que coincide con el anclaje cambiario aplicado por el Gobierno de Milei para contener la inflación. Aunque esta estrategia logró reducir la escalada de precios (118% interanual en 2024 frente al 211% en 2023), también encareció el país en dólares, lo que afectó al turismo y la competitividad de la economía.
Una polémica que se repiteNo es la primera vez que Argentina entra en controversia por este índice. Durante el gobierno de Cristina Kirchner, se denunció que el Ejecutivo presionaba a McDonald's para mantener artificialmente bajo el precio de la Big Mac y así evitar que el indicador reflejara una sobrevaluación del peso. Hoy, con una estrategia cambiaria opuesta, las críticas vuelven a surgir, esta vez en dirección contraria.
Pese a las descalificaciones del presidente Milei, el Índice Big Mac es desde 1986 un punto de referencia mundial.