El Día Global de Observación de Aves se vive en los Parques Nacionales
Qué es el Big Day y cuáles son las recomendaciones para quienes quieren participar en estos maravillosos paísajes naturales de Argentina
El próximo sábado 11 de octubre, Día Global de Observación de Aves, es una gran oportunidad para descubrir miles de especies características de nuestra avifauna y sumergirte en la belleza natural del país a través de nuestras áreas protegidas.
Esta iniciativa es llamada también Global Big Day. Se trata del evento de observación de aves más grande del mundo, organizado dos veces al año por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, en el que miles de personas alrededor del mundo registran la mayor cantidad posible de especies de aves en libertad.
En Argentina, más de 35 Parques Nacionales se preparan para esta nueva edición de esta actividad de importancia mundial.
Según remarcan, para participar no es necesario ser un experto. “Es la ocasión ideal para adquirir el conocimiento y la pasión de los avistadores de aves, quienes recorren los parques y áreas naturales del país para registrar y fotografiar la diversidad de aves locales”, indican.
Parques Nacionales preparó una agenda de actividades de cada Parque Nacional. Durante los días previos, muchas de las áreas participantes están brindando charlas sobre la diversidad de aves y talleres sobre el uso de la plataforma eBird.
El 11 de octubre hay salidas de observación en los distintos parques, así como actividades científicas, educativas y recreativas. Para conocer el detalle de estas propuestas se puede consultar acá.
Los Parques Nacionales de Argentina son áreas estratégicas para la observación de aves debido a su biodiversidad única y el estado de conservación de sus ambientes. De Norte a Sur, las áreas protegidas albergan una increíble variedad de especies de aves que son de especial interés para los observadores, tanto aficionados como expertos.
Además de contribuir al conocimiento científico, participar en el Big Day ofrece la oportunidad de conectarse con la naturaleza en un entorno espectacular. El evento cuenta con la colaboración de diversas organizaciones de conservación y observación de aves, como Aves Argentinas y sus Clubes de Observadores de Aves (COA), eBird Argentina, municipios y muchos actores más.
Desde la Dirección de Parques Nacionales difundieron una serie de consejos para quienes van a participar:
- Consultar al Parque por más información e inscripción previa, ya que estas experiencias tienen cupo limitado.
- Llevar binoculares y guías de identificación para aprovechar al máximo la experiencia de observación.
- Los Parques participantes ampliarán sus horarios durante este día para facilitar el avistamiento de aves en las primeras horas de la mañana.
- Utilizar los códigos QR disponibles en cada Parque para acceder a listados de aves y facilitar la carga de datos en la plataforma eBird.
- Llevar vianda o alimentos y bebidas necesarias, ya que no siempre hay proveeduría en la zona.
- Respetar los senderos habilitados y las normas de cuidado ambiental.