Son espacios repletos de relatos, leyendas y valiosas obras de arte. Música, visitas guiadas y obras de teatro en distintas necrópolis históricas de la ciudad

Turismo de cementerios: El Recoleta cumple 202 años

Son espacios repletos de relatos, leyendas y valiosas obras de arte. Música, visitas guiadas y obras de teatro en distintas necrópolis históricas de la ciudad 

"El lugar lógico para encontrar una voz de otros tiempos es un cementerio de otros tiempos", escribió alguna vez Howard Phillips Lovecraft. Estos espacios de paz, descanso y homenaje son también lugares con atractivos culturales que merecen una visita.

Entre el arte, la contemplación, la historia, el misterio y la fascinación por visitar la tumba de personalidades famosas fallecidas, se despliega el turismo funerario o necroturismo, una actividad que eligen muchos viajeros. Recorren cementerios, tumbas, criptas o catacumbas. Es una inmersión en la cultura local: del Día de los Muertos en México a los cementerios en Copenhague, que son parte dinámica de los espacios verdes de la ciudad hasta para hacer un picnic.

El interés de los viajeros por conocer estos lugares llevó a crear una Ruta Europea de Cementerios, promovida por la Asociación ASCE. "Las memorias y símbolos grabados en las lápidas de los cementerios reflejan las costumbres, los valores y la vida dentro de las ciudades. Al visitar un cementerio, se observa la diversidad que caracteriza la vida y la cultura de la región", señala la institución.

Entre los más célebres del mundo, podría mencionarse a Père-Lachaise y Montparnasse (Paris), Highgate (Londres), Arlington (Virginia, EEUU), Zentralfriedhof (Viena), La Almudena (Madrid), Okunoin (Monte Koya, Japan) y Hollywood Forever (Los Angeles, California). Una lista que contiene también al de Recoleta en Buenos Aires, al que llegan turistas de todo el mundo, que acaba de sumar 202 años desde su inauguración. Además de los cementerios en distintas localidades del país repletos de historia, relato y obras -como los que integran la ruta del arquitecto Francisco Salamone-, en la capital hay propuestas para recorrer los clásicos como el de Chacarita y el Británico.

Historia y celebración

Hace unos días, el Cementerio de la Recoleta cumplió 202 años. En el marco de ese aniversario, desde el Ministerio de Espacio Público porteño se organizó para este viernes 22 de noviembre una celebración melódica para destacar a uno de los principales atractivos turísticos de Buenos Aires por su patrimonio escultórico. A las 18 se presentarán espectáculos de folclore y de música clásica en el sendero principal tras ingresar por el imponente peristilo de la calle Junín al 1760.

Ubicado en el exclusivo barrio de la Recoleta, el gran panteón nacional fue inaugurado el 17 de noviembre de 1822 como el primer cementerio público de la Ciudad. Debe su nombre al convento de los monjes recoletos, en cuya huerta fue luego construido el camposanto. Su trazado es obra del ingeniero francés Próspero Catelin. A lo largo de sus cinco hectáreas de superficie se destacan las bóvedas y mausoleos pertenecientes a muchos de los grandes protagonistas de la historia argentina: líderes políticos, ex presidentes, escritores, ganadores del Premio Nobel, deportistas y empresarios. Algunas de las tumbas más concurridas son las de Eva Perón, Luis Federico Leloir y Adolfo Bioy Casares, entre otros. Más de 90 bóvedas fueron declaradas Monumento Histórico Nacional.

"Famoso por sus numerosos e imponentes mausoleos y bóvedas debe su valor arquitectónico a los tiempos en que Argentina era una potencia económica emergente, a fines del siglo XIX, y las familias más acomodadas de la ciudad comenzaron a mudarse a la zona y a construir panteones deslumbrantes en el cementerio", explican en la página del gobierno de la ciudad. Allí se repasan cinco de las leyendas más emblemáticas que lo han convertido en un lugar de misterio y fascinación: la historia de Rufina Cambaceres (la joven que murió dos veces); la de Alfredo Gath, empresario dueño de las tiendas Gath & Chávez; la tragedia de Liliana Crociati de Szaszak con la estatua vestida de novia y acompañada por su perro; y el relato de la dama de blanco. Hay visitas guiadas, públicas y privadas, para recorrerlo.

Gardel, rey del Abasto y Chacarita

Obras de arte arquitectónicas, esculturas, arqueología, historia y personajes ilustres: todo eso se condensa en la visita al Cementerio de la Chacarita. Quienes pasean por sus calles pueden visitar las tumbas de personajes destacados como Aníbal Troilo, Adolfo Pedernera, Gustavo Cerati, Alfonsina Storni, Benito Quinquela Martín, Luis Sandrini, Norberto Napolitano (Pappo), Osvaldo Pugliese, Roberto Goyeneche, y Alfredo Alcon, entre tantos otros.

Uno de los rincones más visitados es la esquina de Carlos Gardel, donde descansan los restos del cantante. Allí hay una estatua del célebre cantor sonriendo, vestido de traje, que tiene la mano izquierda dentro del bolsillo del pantalón y la mano derecha doblada a la altura del abdomen, en la que los visitantes colocan cigarrillos encendidos. Tampoco se puede dejar de admirar el pórtico principal: tiene una hermosa alegoría del Juicio Final. Y adentro se puede encontrar una excelente reproducción de La Piedad de Miguel Ángel. Con sus 95 hectáreas de superficie, el cementerio de la Chacarita es el más grande de la Ciudad y uno de los más grandes del mundo.

Para conocer leyendas, mitos e historia del Cementerio se puede participar de los recorridos guiados gratuitos y privados, además de walking tours. Se puede visitar de lunes a domingo, de 8 a 17.

Además de estos paseos, se llevan adelante varias propuestas culturales novedosas, como obras de teatro que tienen como escenario las calles y panteones. "Una obra más real que el mundo" es una propuesta creada por Juan Coulasso y Victoria Roland que va por su sexta temporada. Habrá funciones el 29 de noviembre, 6 y 7 de diciembre a las 14.30. Destaca la labor de una arquitecta argentina en el armado del cementerio. "Es una invitación a transitar una caminata a la deriva por el Sexto Panteón, la monumental obra que diseñó Itala Fulvia en el pulmón del Cementerio de Chacarita de Buenos Aires", indica la organización. Las entradas se habilitan dos días antes de cada función.

Otra propuesta teatral es Nada de carne sobre nosotras, un proyecto site specific a partir de cuentos de la escritora argentina Mariana Enríquez, concebido para ser realizado en cementerios. Actúan nada menos que Analía Couceyro, Rocio Dominguez, Ariel Farace, Lisandro Outeda y Susana Pampín. Hay funciones este viernes 22 de noviembre y sábado 23 de noviembre a las 15. La obra se financia con el aporte del público tras la función.

Shakespeare en el cementerio

Otro hermoso cementerio de la ciudad es el Británico, ubicado en Elcano al 4500, en Chacarita. Fue un proyecto llevado a cabo por comerciantes ingleses para la inhumación de ciudadanos que no eran católicos. Fue inaugurado en su locación actual el 13 de noviembre de 1892. Entre las personalidades que allí descansan en paz están Cecilia Grierson, primera médica argentina y de América del Sur, quien participó de la primera cesárea. Recientemente, en la Noche de los Museos, se pudo acceder a visitas guiadas en la capilla histórica, la cripta, y la visita a una escultura de Luis Perlotti ubicada en uno de los sepulcros del camino principal.

El actor y dramaturgo Lautaro Vilo organiza de abril a octubre recorridos por el Cementerio Británico bajo la guía del mejor autor de todos los tiempos: William Shakespeare. Un encuentro entre una fabulosa galería de personajes, sus momentos poéticos y dramáticos más rutilantes y el ambiente sobrecogedor de este bello cementerio. En cada uno de los encuentros participa un invitado especial. Hay que estar atentos a las redes para participar de Shakespeare en el Cementerio.

Los cementerios cuentan además con presencia de amplia variedad de aves, que son estudiadas por el Conicet. Son valiosos espacios urbanos que conjugan naturaleza y arte en un oasis para alejarse de la ajetreada vida moderna.

Esta nota habla de: