MACABRO DESCUBRIMIENTO

Otro escalofriante hallazgo en el cementerio de La Plata: encontraron mil cuerpos sin identificar

La semana pasada habían descubierto cuatro depósitos con restos humanos en deplorables condiciones. La denuncia ante la Justicia y el pedido de la familia de Julio López

BAE Negocios

En el cementerio de La Plata ocurrió este lunes otro macabro hallazgo: investigadores municipales encontraron dos nuevos depósitos con un aproximado de mil cuerpos humanos sin identificar. Este episodio se suma al descubrimiento de la semana pasada, cuando detectaron en cuatro depósitos en ese mismo predio un total de 501 ataúdes abandonados y 200 bolsas con restos humanos.

El descubrimiento se produjo cuando las autoridades municipales recorrían el predio ubicado en la calle 31, que tiene más de 24 hectáreas y que suma dos sucesos de características similares: se desconoce desde cuánto tiempo los restos están en ese estado y cómo no fueron descubiertos antes. 

La Municipalidad de la Plata inició el pasado miércoles -tras el primer hallazgo- una denuncia penal ante la UFI de turno y solicitó la "averiguación de posibles lícitos respecto de los cuerpos y los restos óseos hallados no identificados". La Justicia, por su parte, trabaja de manera conjunta con agencias especializadas para tratar el asunto.

Ahora, el director del cementerio se presentó ante la fiscalía, ratificó la primera denuncia y la amplió con la información de estos dos nuevos depósitos con un millar de cuerpos sin identificar, según publicó el sitio 0221.com.ar.

“Cementerio de La Plata”

Porque descubrieron dos nuevos depósitos con un total de mil cuerpos sin identificar, que se suman a los hallazgos de más de 500 ataúdes abandonados y 200 bolsas con restos óseos de la semana pasada.

Entre las hipótesis que se manejan, se incluyen… pic.twitter.com/CQ6YMSCAng

— Tendencias en Argentina (@porqueTTarg) February 26, 2024

Estos procedimientos se desarrollan en el marco de las auditorías realizadas en distintas dependencias de la ciudad a pedido de Julio Alak, quien busca "garantizar la transparencia de la administración municipal" y quien asumió la intendencia en reemplazo de Julio Garro que gobernó la ciudad durante los últimos ocho años.

La familia de Julio López solicitó analizar los restos

Tras el primer descubrimiento, Rubén y Gustavo López, los hijos de Julio López -desaparecido en 2006 cuando debía declarar en el juicio al represor Miguel Etchecolatz- presentaron a través de su abogado, Alfredo Gascón, ante la Justicia una orden de "no innovar para que se hagan todos los trabajos y cotejos correspondientes" con el fin de determinar si alguno de los restos hallados podrían corresponder a los de su padre. 

"En visto de lo sucedido en el cementerio de La Plata, el día de ayer (por el miércoles) presentamos una orden de no innovar para que se hagan todos los trabajos y cotejos correspondientes a fin de saber si algunos de esos restos podrían corresponder a nuestro padre", resaltó la semana pasada Rubén López en sus redes sociales.

Asimismo, indicó que aún está pendiente el resultado del trabajo de identificación de 66 tumbas NN del cementerio de La Plata que comenzó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en noviembre de 2021, que también buscaba determinar si allí estaba su padre.

Con la ampliación de la denuncia, presentada este lunes, la Justicia deberá determinar la identidad de los más de 1.500 restos hallados. El primero de los objetivos de la investigación será separar los restos identificados de los que figuran como NN, para después poner el foco en los que carecen de identidad. 

Los detalles del macabro descubrimiento en el cementerio de La Plata

El pasado 20 de febrero, el hallazgo se dio en cuatro lugares diferentes, donde había ataúdes apilados y hueso en el suelo. En algunos cajones estaba escrita la palabra "angelitos", por lo que determinaron que se trataban de niños, específicamente 22. 

En el galpón llamado "Protectora", ubicado en el subsuelo, había 16 cajones de madera sin identificación, muchos de ellos en el piso que tenía agua estancada. Medios locales aseguran que era una bóveda o un nicho.

La Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad bonaerense remarcó que el deterioro del lugar fue "un acto llevado a cabo de forma deliberada".

En "sala de velatorios" había otros 15 cajones de madera y 200 bolsas en el piso. En este caso, también muchos sin identificar. 

En el tercer depósito, ubicado en el segundo piso del edificio del cementerio, se distribuían otros 362 cajones, entre los que se encontraban los 22 niños, y otras bolsas con restos óseos y huesos tirados en el suelo. 

Por último, en el tercer depósito, llamado "galpón de arena" había otros 107 ataúdes con bolsas de consorcio con restos humanos a su alrededor. 

Esta nota habla de: