Mercado laboral

Fintech buscan empleados en Argentina: cuánto pagan y qué piden

Empresas de servicios financieros amplían sus nóminas de trabajadores y buscan cubrir los cupos disponibles. Desarrolladores y programadores son los puestos más requeridos y pueden estudiarse en el país de forma gratuita. Además, está abierta la inscripción al plan "Argentina programa" 

BAE Negocios

En Argentina existen 302 fintech que a medida que la educación financiera avanza y crece el interés por ciertos activos de inversión y criptomonedas, van duplicando su nómina de trabajadores y generando nuevas posibilidades laborales. Actualmente emplean a más de 14.700 personas y, en mayo, la Cámara Argentina Fintech anunció que el sector incorporará 6.000 empleados este año.

Según la Cámara, el ecosistema argentino se triplicó entre el 2018 y el 2020. La industria creció tanto en cantidad de jugadores como en actividad y ofertas de servicios, pasando de 133 empresas en 2018 a 268 en 2020. 

"En el contexto actual debido al Covid, la industria fintech fue una de las privilegiadas, ya que experimentó un crecimiento a pasos agigantados. Teniendo en cuenta este impulso a la industria, cada vez surgen más necesidades de soluciones financieras y con ello nuevos puestos de trabajo en todo el mundo. Sin dudas, este sector está en pleno auge y continuará creciendo a lo largo de los próximos años", explicó Brenda Gendin, Ceo y fundadora de la empresa de recursos humanos Mibucle, durante la segunda edición de Fintech Week.

Sin embargo, no toda posibilidad de trabajo en fintech está directamente relacionada con el universo financiero, sino que hay un gran espacio para todo lo que es programación y desarrollo de tecnología. 

 

Los perfiles más buscados por las fintech

Es posible realizar cursos gratuitos para introducirse en el mercado laboral y buscar empleo en una fintech en el área de tecnología.

A continuación, cuáles son las habilidades más buscadas por las empresas de finanzas digitales en la Argentina y dónde se pueden aprender.

Desarrollador front-end

Los desarrolladores front-end son expertos en HTML, Bootstrap, Angular, Java Script, entre otros lenguajes de programación. Con este conocimiento, se encargan de desarrollar el diseño de una web o aplicación.

Según el sitio de sueldos Glassdoor, el sueldo base promedio de un desarrollador front-end es $90.000. En Mercado Pago, la fintech de Mercado Libre, un desarrollador front-end con experiencia puede alcanzar sueldos de 363.000 pesos mensuales, de acuerdo a la misma fuente.

Desarrolladores back-end

Cuando uno hace un clic en un botón de una página web, envía un pedido a un servidor y este devuelve una respuesta. Un desarrollador back-end se encarga de que el servidor funcione de manera correcta para devolver a los usuarios su pedido.

Estos profesionales tienen conocimientos en servidores, en bases de datos y en lenguajes de consulta como SQL para que los sitios web o aplicaciones móviles interactúen de manera correcta con los usuarios.

Según Glassdoor, un desarrollador back-end en la Argentina supera los $94.000 y en una fintech como Ualá ganan alrededor de $178.000 al mes.

Desarrolladores full-stack

Los desarrolladores full-stack son uno de los perfiles más completos del mercado ya que unen los conocimientos de los dos perfiles anteriormente mencionados. 

Se trata de profesionales con conocimientos en lenguajes de programación front-end (como Bootstrap, Angular, Reactjs, JavaScript) como también en lenguajes back-end, servidores y bases de datos.

Según el sitio de sueldos Glassdoor, su sueldo supera los $170.000 mensuales en fintech como Nubi.

 

Cursos gratis para aprender a programar 

La primera opción para aprender desarrollo full stack es Henry, una academia digital que ofrece una carrera intensiva y forma profesionales desde cero.

Lo más atractivo del curso de Henry es que tiene cero costo inicial y los egresados pagan el curso de ocho horas diarias durante cinco meses cuando consiguen trabajo. Ceden el 15 por ciento de su sueldo a lo largo de dos años (o hasta completar US$ 4.000 "oficiales").

En el caso de no conseguir trabajo, no es obligatorio pagarlo. Así lo explica el CEO de la startup: "El estudiante firma un contrato de pagos diferidos en el cual está especificado que pagará sólo cuando consiga un trabajo por una remuneración mayor a 500 dólares por mes".

 

Cuáles son los requisitos y cómo anotarse
  • Secundario completo
  • Ser mayor de 18 años
  • Disponibilidad full-time de lunes a viernes
  • Tener acceso a una computadora con Wi-Fi.

A través de la página oficial de Henry es posible aplicar a la carrera. Una vez que la persona llenó el formulario, accede a un curso de preparación antes de entrar de lleno en el estudio. El último paso es rendir el examen técnico de nivelación y pasar por una entrevista final.

Otra opción es comenzar a aprender lenguajes de programación como Python y Java Script realizando cursos a través de plataformas de aprendizaje en línea como Udemy y edX.

Por ejemplo, una de estas plataformas ofrece un curso completo en Python de cero a experto.

En esta capacitación, las personas aprenden a programar de cero, a instalar todos los programas necesarios, a definir funciones, estructuras de control, a extraer y manipular información y programación orientada a objetos.

Por otro lado, Udemy ofrece un curso que enseña las bases de la programación utilizando HTML y CSS para luego introducir a los alumnos en el lenguaje de programación Java.

Es gratuita y es posible inscribirse en el siguiente enlace https://www.udemy.com/course/python-3-curso-completo-de-cero-a-experto/

Finalmente, el lenguaje de programación Java, uno de los más modernos y más demandados en la actualidad ya que permite desarrollar aplicaciones móviles para el sistema operativo Android, puede aprenderse realizando capacitaciones introductorias.

En esta línea, Udemy enseña todo en uno de sus cursos: desde cómo instalar el entorno de desarrollo Netbeans y JDK y las líneas más básicas de código. Para ver el curso completo, hacer clic aquí https://www.udemy.com/course/introduccion-a-java-desde-cero-gratis/

 

Plan Argentina Programa 2021

Por otra parte, se suma el plan Argentina Programa, lanzado el lunes último por el presidente Alberto Fernández y que consiste en la capacitación en programación de 60 mil jóvenes de todo el país subsidios de 100 mil pesos para adquirir computadoras y tarjetas de conexión gratuita a Internet.

Esta última iniciativa, lanzada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, consiste en una capacitación en dos etapas: la primera es un curso asincrónico de dos meses sobre introducción a la programación, en tanto que la segunda implica una cursada en modalidad mixta durante seis meses con contenidos específicos relativos a los perfiles demandados por el sector.

Monto Argentina Programa

"Argentina Programa" permite que cada joven que cumpla con los requisitos de avances en el curso pueda acceder a una tarjeta del Banco Nación con $100 mil de subsidio para adquirir computadoras y un estímulo del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que otorgará tarjetas para conexión gratuita a Internet.

El subsidio deberá ser utilizado en un plazo que no exceda los seis meses desde la acreditación del programa. 

Los modelos y versiones de computadoras para la compra las pondrá a disposición de los beneficiarios el Banco Nación, a través del apartado “Tienda BNA”, donde se podrán consultar los detalles y prestaciones de cada dispositivo.

Argentina Programa: inscripción y requisitos

Para formar parte del programa, los solicitantes deberán seguir los siguientes pasos en la plataforma de Trámites a Distancia: 

  • Entrar a la sección "Solicitud de inscripción al régimen de expansión de beneficios de Argentina Programa”.
  • Completar el  formulario de inscripción
  • Al momento de completar los datos requeridos, se deberán presentar los siguientes documentos:  

    • Foto de frente y reverso del Documento Nacional de Identidad
    • Constancia de CUIL o CUIT según corresponda.
    • En caso de corresponder, constancia de inscripción al Monotributo
    • Historial Laboral extendido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) 

    En caso de trabajar en relación de dependencia deberá acompañar los tres últimos recibos de sueldo. Aquellos solicitantes que tengan una antigüedad laboral menor a tres meses deberán presentar los recibos de sueldo que tengan hasta la fecha.

    Declaración jurada indicando que no posee los medios económicos para hacer frente a la adquisición de una computadora.

    Esta nota habla de: