Menores expectativas de una oferta amigable

Análisis

Balanz

Durante la semana, dos hechos fueron los que marcaron principalmente los movimientos en el mercado: el anuncio del reperfilamiento del bono Dual y la presentación del Programa de Sostenibilidad de la Deuda por el Ministro Guzmán. Ambos anuncios incorporaron frases que se percibieron algo duras y que llevaron a pérdidas tanto en el mercado de bonos como el de renta variable.

Luego de que el Tesoro haya declarado desierta la reapertura de la oferta de los bonos que se habían ofrecido por el canje del Dual, el Tesoro declaró el reperfilamiento del mismo hasta el 30 de septiembre, aunque se pagarán los intereses ya devengados. La decisión se anunció a través de un comunicado con algunas frases que preocuparon a los tenedores de bonos y dejaron dudas sobre la estrategia del Gobierno. El comunicado no dejó claro si el Gobierno optó por reperfilar el vencimiento por: la moneda en la que el bono se encontraba denominado, por la potencial expansión monetaria o por el porcentaje de tenencia de tenedores extranjeros. De hecho, la estrategia pareció más vinculada a la capacidad de refinanciar que enfrente el Gobierno más que a una estrategia integral. El efecto en el mercado incluyó fuertes caídas tanto en bonos en pesos como en dólares, debido a la falta de claridad frente al manejo de la reestructuración de deuda. En nuestra opinión, la incertidumbre respecto de la estrategia reduce la posibilidad de tener éxito en el proceso de reestructuración.

Por otro lado, luego del reperfilamiento de los bonos se sumó la presentación del Ministro Guzmán del Programa de Sostenibilidad de la Deuda, donde se percibió un discurso duro, sugiriendo una oferta menos amigable de lo esperado, mencionando que los tenedores podrían sentirse frustrados con la oferta. A pesar de ello la caída en los bonos fue menor a la esperada, reflejando cierto optimismo de parte de los inversores de lograr un acuerdo.

Bajo este escenario, el tratamiento de la deuda pesos continúa siendo una incógnita, con alto riesgo de nuevos reperfilamientos. En lo referido a la deuda en dólares, mantenemos nuestra recomendación de posicionarse en la parte larga de la curva en bonos con cupón y precio bajo, en particular el Global48. Para inversores con un perfil más agresivo que quieran posicionarse en la parte corta de la curva, creemos que la diferencia entre los bonos bajo ley local y ley extranjera comienza a verse atractiva, tal que se amplió hasta cerca de los USD 10 y ya refleja un tratamiento diferencial para la deuda bajo ley local.

 *Análisis de Research en Balanz

Esta nota habla de: