Putin expondrá a Macron su visión de la respuesta de EEUU y la OTAN a exigencias de Moscú

Política y Economía Internacional. Toda la información de la política internacional y de Francia.

Redacción BAE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aprovechará la reunión del 7 de febrero con su homólogo francés, Emmanuel Macron, para evaluar la reciente respuesta de Estados Unidos y la Alianza Atlántica a las exigencias de Moscú en materia de seguridad, según el Kremlin. 

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, confirmó a los periodistas que "el lunes se espera la llegada de Macron a Moscú, conversaciones franco-rusas y una conferencia de prensa conjunta".

"Hay muchos temas en la agenda, ante todo la discusión sobre garantías de seguridad, desde luego", avanzó el representante del Kremlin.

El presidente Putin, agregó el portavoz, planea "retomar el debate que tuvo con su colega francés durante varias llamadas telefónicas a lo largo de los últimos días, exponer nuestra visión de la situación y de lo que recibimos de Estados Unidos y la OTAN en calidad de respuesta".

El encuentro del lunes, según Peskov, también brindará una buena oportunidad para repasar, aunque sea brevemente, las relaciones bilaterales que "son muy importantes" para Moscú.

A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa en las que, en particular, insta a Washington a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.

Además, plantea a la Alianza Atlántica que vuelva a las posiciones de 1997, se comprometa a parar la expansión del bloque hacia el este y excluya el ingreso de las naciones de la antigua Unión Soviética, ante todo Ucrania.

El 26 de enero, EEUU y la OTAN presentaron sus respuestas por escrito a la iniciativa de Rusia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró el 1 de febrero que Washington y el bloque bélico habían ignorado las preocupaciones fundamentales de seguridad de Moscú.

La OTAN, según Putin, engañó a Rusia diciendo que no se expandiría hacia el este. Los documentos de la Alianza no dicen nada de la política de puertas abiertas, por lo que podría negarse a admitir a Ucrania.

Según los papeles filtrados al diario español El País, EEUU y la OTAN rechazaron firmar un acuerdo sobre seguridad en Europa con Rusia, así como cerrar la puerta a una futura incorporación de Ucrania a la Alianza Atlántica.

Según el periódico, los dos actores ofrecieron a Moscú "negociar acuerdos de desarme y medidas de confianza en diferentes foros", entre ellos la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Diálogo sobre Estabilidad Estratégica EEUU-Rusia y el Consejo OTAN-Rusia.

Fuente: Sputnik

Esta nota habla de: