Los franceses que se tomarían una cerveza con Le Pen superan a quienes optan por Macron
Política y Economía Internacional. Toda la información de la política internacional y de Francia.
Un mayor número de los franceses preferiría tomarse una cerveza con Marine Le Pen, líder de la facción del partido de derecha Unificación Nacional de la Asamblea Nacional, que con el presidente del país, Emmanuel Macron, reveló un sondeo conjunto realizado por la agencia CorioLink y el Instituto Francés de Opinión Pública (Ifop).
A los encuestados se les pidió elegir a cuál de los políticos se sumarían para tomar una cerveza. Marine le Pen quedó en el segundo lugar, con ella quería beber el 35 por ciento de los encuestados, mientras que Macron se reservó el cuarto lugar (28%).
El primer lugar correspondió al ex primer ministro Edouard Philippe (2017-2020; 37%), y el tercero, al titular de Educación Gabriel Attal (34%).
Al mismo tiempo, Le Pen está por delante de todos los demás en el número de aquellos a los que "efectivamente les gustaría" hablar con ella para tomar una cerveza: un 17 por ciento, seguido de Macron con un 12.
"Desde la creación de la prueba de la cerveza en 2017, solo Le Pen avanzó, ganando 10 puntos porcentuales en seis años, cuatro de los cuales corresponden a los dos últimos años", dijo Pierre Alibert, confundador de CorioLink.
En su opinión, el éxito de Le Pen se debe al largo trabajo realizado con su imagen, así como a la estrategia elegida para comunicarse con los franceses.
Al mismo tiempo, las posiciones de Macron se debilitaron mucho desde la 'prueba de la cerveza' de diciembre de 2017, cuando un 44% de los franceses estaba a favor de tomarse una cerveza con él, señala el texto.
Los principales temas que a los franceses les gustaría debatir con los políticos mientras bebían una caña fueron la inflación y el poder adquisitivo (73%), así como los problemas de vivienda (32%).
Les siguen los relacionados con el cambio climático (29%); la amenaza del terrorismo y los ataques terroristas en vísperas de los Juegos Olímpicos de 2024 (28%); y la situación internacional, en particular los conflictos en Ucrania y Oriente Medio (24%).
Las próximas elecciones presidenciales de Francia de 2027 preocupa solo al 17% de los encuestados.
El sondeo mostró que al 60% de los franceses le gustaría aprovechar la reunión con políticos para averiguar si entienden cómo viven sus ciudadanos; al 57% le gustaría conocer la visión de los políticos sobre el futuro del país; y al 27% le gustaría ver la diferencia existentes entre la imagen de los políticos en los medios y su verdadera personalidad.
Según los organizadores de la encuesta, la 'prueba de la cerveza', que se realiza regularmente en Estados Unidos antes de cada voto, permite medir "el factor de simpatía" de los ciudadanos hacia un candidato en particular.
La encuesta se realizó los días 12 y 13 de diciembre de 2023 y abarcó a 1.006 franceses mayores de 18 años.
En septiembre, una encuesta realizada por Elabe para el canal de televisión BFMTV mostró que casi la mitad de los franceses cree Le Pen tiene las cualidades necesarias para ser elegida como presidenta en 2027, y el 61% cree que efectivamente puede convertirse en la próxima presidenta.
Fuente: Sputnik