NASA

371 días en el espacio: el astronauta Frank Rubio marcó un nuevo récord para la NASA

Frank Rubio se convirtió en el astronauta de la NASA con más días consecutivos en la Estación Espacial Internacional

BAE Negocios

El astronauta estadounidense de ascendencia salvadoreña, Frank Rubio, regresó este miércoles a la Tierra a bordo de la nave Soyuz MS-23 después de pasar 371 días en el espacio. Esta hazaña lo convierte en el astronauta de la NASA con más días consecutivos en el espacio.

Rubio fue lanzado el 21 de septiembre de 2022 en la Soyuz MS-22 con un plan de regreso en marzo de 2023. Sin embargo, el diciembre pasado, la agencia espacial rusa Roscosmos detectó una avería en el sistema de refrigeración a causa del impacto de un micrometeorito, lo que hizo peligroso su regreso en esa nave. El 24 de febrero, la compañía envió la nave Soyuz MS-23 sin tripulación a la EEI para recoger al astronauta de la NASA y a los dos cosmonautas que lo acompañaban -Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin- y finalmente, este miércoles, los devolvió a la Tierra.

Aterrizaron en la cápsula de descenso rusa en la estepa kazaja, al sureste de la localidad de Zhezkazgan. Al salir de la nave, Rubio, siempre sonriente y con el pulgar en alto, expresó su alegría por estar de nuevo en la Tierra.

¡Bienvenido a casa, Frank!
El vuelo espacial más largo para cualquiera de nuestros @NASA_Astronauts acaba. Frank Rubio ha vuelto a la Tierra tras 371 días. Su misión de larga duración a la @Space_Station nos ayudará a definir el futuro de la exploración del espacio profundo. pic.twitter.com/Gj8QPUc92u

— NASA en español (@NASA_es) September 27, 2023

El pasado 19 de septiembre, en su última comunicación desde la EEI, Rubio destacó que este logro marcaba un hito único en los vuelos espaciales estadounidenses. Durante su estancia en la EEI, formó parte de cuatro diferentes tripulaciones y logró dos récords impresionantes.

En primer lugar, se convirtió en el astronauta latinoamericano de la NASA con más días consecutivos en el espacio, superando el récord anterior de Mark Vande Hei, que tenía 355 días en la EEI. Y a su vez, es el primer latinoamericano en lograr tanto esta marca como la de días totales acumulados en el espacio, todo esto durante su primera misión en la plataforma espacial.

El astronauta se siente honrado de representar a Latinoamérica y alentó a la juventud a seguir con sus estudios, ya que cree que los latinos desempeñarán un papel importante en América en el futuro.

Sin embargo, Frank reconoció que si hubiera sabido de antemano que pasaría más de un año en la EEI, podría haber rechazado la oferta de la NASA debido a los eventos familiares que se perdió durante su tiempo en el espacio. Agradeció el apoyo de su esposa, Deborah, y sus cuatro hijos adolescentes, destacando su resiliencia y fortaleza durante esta misión para la que se había preparado durante cinco años.

 

Esta nota habla de: