Alemania toma el control de una empresa de energía Rusa clave
Administrará la filial del gigante ruso Gazprom. Temía posibles medidas de racionamiento en la industria debido a la exigencia de Vladimir Putin de comprar el gas en rublos. La medida es temporal, hasta septiembre
El Estado alemán tomará el control temporal de la filial del gigante ruso Gazprom debido a su "importancia para el suministro" de energía, anunció el ministro de Economía, Robert Habeck. La determinación se tomó luego de una creciente preocupación en este país de Europa central por un posible racionamiento de este insumo energético en el contexto de la guerra en Ucrania.
La agencia federal que gestiona las redes energéticas se convertirá hasta el 30 de septiembre en la administradora de Gazprom Germania, de la que Gazprom era el único propietario.
En Alemania las filiales de Gazprom operan las principales instalaciones de almacenamiento de gas y combustible. Gazprom Germania posee a su vez varias filiales en Reino Unido, Suiza y la República Checa.
"El Gobierno está haciendo lo necesario para garantizar la seguridad del suministro en Alemania, y esto incluye no exponer las infraestructuras energéticas a decisiones arbitrarias del Kremlin", dijo Habeck en una conferencia de prensa, informó la agencia de noticias AFP.
"Los derechos de voto de los propietarios de Gazprom Germania se transfieren a la agencia federal de redes, la Bundesnetzagentur, que puede tomar todas las decisiones necesarias para garantizar el suministro", agregó.
El viernes, el gigante ruso había anunciado que había "terminado su participación en Gazprom Germania y todos sus activos el 31 de marzo", sin detallar la nueva estructura de propiedad.
Sin embargo, Berlín dijo tener "conocimiento" de una adquisición de la empresa por parte de entidades de "origen incierto", que debería haber sido comunicada al Gobierno, así como de la intención de "liquidar" Gazprom Germania.
La preocupación por un posible racionamiento de gas ruso en AlemaniaLa expropiación temporal de Gazprom Germania por parte del estado alemán se da tras un aumento de la preocupación por un posible racionamiento de gas en los próximos meses.
Esto se debe a que, en un primer momento, Moscú exigió que el pago del gas se diera en rublos desde el 1 de abril, como respuesta a las sanciones de Occidente por la invasión a Ucrania.
Al conocerse esa posibilidad, Habeck activó la "fase de alerta temprana" de un plan de contingencia para monitorear las importaciones y el almacenamiento de gas. De avanzar, este programa implicaría el recorte del suministro de gas para industrias.
Aun así, el gobierno de Vladimir Putin permitió que las empresas con contratos vigentes siguieran pagando el gas en dólares o euros, según informó el premier italiano, Mario Draghi, a partir de una conversación que mantuvo con su par ruso.
Sin embargo, hasta el momento no hubo precisionas formales de parte de Rusa sobre este último punto más allá del trascendido de Draghi, por lo que Alemania avanzó con la toma del control temporal de Gazprom en su país.