Alerta en la ONU: ya son 227 muertos por desnutrición en Gaza
La ONU confirma que el hambre y la desnutrición en Gaza alcanzaron niveles récord, mientras la ayuda humanitaria sigue llegando por debajo del mínimo necesario.
Las autoridades de salud en Gaza reportaron cinco nuevas muertes por desnutrición en las últimas horas, elevando a 227 el total de fallecimientos relacionados con hambre y desnutrición desde octubre de 2023, informó este martes un vocero de la ONU.
Stéphane Dujarric, vocero del secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que entre las víctimas se cuentan 103 niños. Esta cifra refleja la gravedad de la crisis alimentaria en el enclave, afectando principalmente a los sectores más vulnerables.
Ayuda humanitaria insuficiente y con retrasosEl Programa Mundial de Alimentos advirtió que la situación es la peor desde que comenzó el conflicto en octubre pasado. A pesar de los esfuerzos, los artículos humanitarios que ingresan a Gaza continúan por debajo del mínimo requerido para cubrir las necesidades básicas de la población.
Dujarric explicó que las operaciones humanitarias enfrentan numerosos obstáculos:
- De las 16 misiones coordinadas con autoridades israelíes para ingresar alimentos, suministros médicos y combustibles, sólo cuatro fueron facilitadas.
- Tres misiones fueron negadas.
- Cuatro inicialmente obstaculizadas, pero finalmente completadas.
- Dos canceladas por las propias organizaciones.
- Dos más obstaculizadas e incompletas.
- Una misión sigue en curso, pero con dificultades.
El vocero de la ONU denunció que los movimientos humanitarios "se prolongan durante horas debido a autorizaciones impredecibles por parte de las autoridades israelíes", lo que provoca una pérdida de tiempo valioso en la entrega de ayuda urgente.